29 agosto, 2019 -

Centros UNESCO-MALALA-MINEDUC, espacios para la superación personal.

©UNESCO Guatemala
©UNESCO Guatemala

Durante los talleres llevados a cabo en los Centros UNESCO-MALALA-MINEDUC, las historias y experiencias compartidas por las participantes han evidenciado la importancia de contar con espacios de participación e intercambio en los cuales ellas puedan compartir y relacionarse con otras mujeres de su comunidad. Las mujeres de San Andrés Xecul y Santa Maria Chiquimula han expresado su emoción por contar con lugares e instituciones en donde se sienten seguras y en confianza, espacios donde pueden volver a soñar.

En el Centro de Santa María Chiquimula, Maribel Carrillo Imul compartió que a pesar de no haber podido culminar sus estudios correspondientes al nivel primario durante su niñez, gracias al apoyo que recibe de parte del Centro UNESCO-MALALA, así como de sus aliados institucionales, tiene el ánimo de retomar sus estudios para poder aprender a leer y escribir.

Cada mujer tiene su propia historia y razones por las cuales quiere volver a estudiar, en el caso de Maribel, ella nos comenta: “quiero terminar mis estudios ya que veo que es muy importante [aprender a leer y escribir] porque tengo privilegio en la iglesia y canto, entonces, veo la necesidad de saber bien el leer y escribir. Cuando escuche que aquí en UNESCO hay oportunidad [de aprender] le comenté a mi papá y él me dijo que siguiera estudiando, y que aprovechara ya que es importante que yo pueda leer bien”.

Así como Maribel, hay muchas otras jóvenes que sueñan con completar su formación académica. El apoyo y acompañamiento que reciben por parte de las promotoras educativas de cada Centro es vital para concretar sus planes y desarrollar las capacidades que necesitaran para alcanzar sus metas.

 


 

Ver galería

<- Atrás, a la lista de noticias