Organización de las… » Ciencias Naturales

Ciencias Naturales

El Sector de Ciencias Naturales contribuye, especialmente a través de programas y proyectos, en la gestión de los recursos hídricos y la protección de la biodiversidad.

El Sector de Ciencias Naturales de la UNESCO Guatemala colabora a través de iniciativas en la creación de capacidades institucionales y técnicas para la gestión de los recursos hídricos y Educación para el desarrollo sostenible. 

Desde su creación en 1945, la UNESCO, a través de su mandato para promover la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, se ha propuesto establecer una cultura de paz fomentando la generación y el intercambio de conocimientos, incluidos los conocimientos científicos, gracias a la cooperación internacional, la creación de capacidades y la asistencia técnica dirigida a sus Estados Miembros. De este modo, la Organización se esfuerza en crear las condiciones necesarias para un verdadero diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos, basado en el respeto mutuo y el respeto de los valores compartidos. El Sector de Ciencias Exactas y Naturales contribuye a la misión de la UNESCO utilizando la ciencia para consolidar la paz, erradicar la pobreza y promover el desarrollo sostenible.

Actualmente, el Sector de Ciencias Exactas y Naturales ejecuta programas internacionales importantes en el ámbito del agua dulce, las ciencias marinas, las ciencias ecológicas, las ciencias de la tierra y las ciencias fundamentales. A la vez, impulsa políticas científicas y tecnológicas a nivel nacional y regional y la creación de capacidades en el área de la ciencia, la ingeniería y la energía renovable, poniendo especial énfasis en los países en desarrollo, principalmente los países africanos, y en la prevención de catástrofes naturales. Los programas se han diseñado para responder a las cuestiones internacionales del cambio climático, la igualdad de género, el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, particularmente en los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Como plataforma para intercambiar ideas y establecer normas, la UNESCO aboga por la ciencia y fomenta el diálogo entre los científicos, investigadores y los responsables de la elaboración de políticas. Asimismo, impulsa y favorece el desarrollo de iniciativas innovadoras en el ámbito de la cooperación internacional en ciencia, principalmente a través de redes y actividades de creación de capacidades.

A nivel internacional, El Sector de Ciencias de UNESCO se lleva a cabo por medio de los Programas Científicos Internacionales, mientras que a nivel nacional, los comités nacionales de dichos programas se encargan de efectuarla.

Principio de la página