Organización de las… » Ciencias Naturales » Educación para el Desarr…

Educación para el Desarrollo Sostenible

360º

Educación para el desarrollo sostenible permite a todos los seres humanos adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para construir un futuro sostenible. La escala y diversidad de sus recursos naturales hacen de Guatemala un país de gran importancia en términos de conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el Decenio Internacional de Educación para el Desarrollo Sostenible para el período 2005-2014. La propuesta fue aprobada en diciembre de 2002, durante su 57º período de sesiones. La UNESCO es el organismo coordinador del Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS) para promover y para establecer normas de calidad para la educación dirigida al desarrollo sostenible. Su principal objetivo es integrar los principios, valores y prácticas del desarrollo sostenible en todos los aspectos de la educación y el aprendizaje.

Educación para un futuro sostenible incluye las cuestiones clave del desarrollo en la enseñanza y el aprendizaje, por ejemplo, el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la biodiversidad, la reducción de la pobreza y el consumo sostenible.

También requiere métodos participativos de enseñanza y aprendizaje para motivar y capacitar a los estudiantes para tomar consciencia de su comportamiento y actitud hacia los recursos naturales y su desarrollo. Educación para el desarrollo dostenible promueve habilidades como el pensamiento crítico, pensando en escenarios futuros y la toma de decisiones en colaboración.

Esto requiere cambios fundamentales en la forma en que la educación se practica a menudo hoy en día. Esta iniciativa educativa fomentará los cambios de comportamiento que va a crear un futuro más sostenible en términos de integridad ambiental, la viabilidad económica y una sociedad justa para las generaciones presentes y futuras. Esto representa una nueva visión de la educación que ayuda a las personas de todas las edades a entender mejor el mundo en el que  viven, frente a la complejidad y la interconexión de los problemas como la pobreza, el consumo excesivo, la degradación del medio ambiente, el deterioro urbano, la salud, los conflictos y violaciones los derechos humanos que ponen en peligro nuestro futuro.

La UNESCO desempeña un papel vital en la promoción de la Década Internacional de la Educación para el Desarrollo Sostenible en el país. La preservación del patrimonio amenazado sólo será posible con la comprensión y la responsabilidad compartida de diferentes generaciones. Es fundamental seguir apoyando los progresos, particularmente en políticas nacionales sobre ambas cuestiones, ya que tienen el perfil transversal, que se refleja en diversos ámbitos de la vida nacional. El impacto de las políticas públicas implementadas puede generar efectos de escala planetaria, y es importante para dar a conocer y sensibilizar al público acerca de las implicaciones de este tipo de esfuerzos de preservación.

Principio de la página