Organización de las… » Ciencias Naturales » Recursos Hídricos » Aguas transfronterizas

Aguas transfronterizas

UNESCO

A medida que la calidad del agua se degrada o la cantidad disponible de la misma tiene que satisfacer demandas cada vez mayores, la competencia entre los usuarios del agua se intensifica. En ningún lugar esta situación es más desestabilizadora que en las cuencas de los ríos que atraviesan fronteras políticas. Sin embargo la experiencia muestra que en muchas situaciones, lejos de causar conflictos, la necesidad de compartir el agua puede generar cooperación.

Pese a la complejidad de los problemas, la experiencia acumulada permite afirmar que las controversias relacionadas con el agua pueden manejarse por la vía diplomática. El contenido central de las negociaciones y del establecimiento de tratados en el último siglo ha pasado de la navegación a la utilización, el desarrollo, la protección y la conservación de recursos hídricos.

Existe consenso entre los expertos respecto de la necesidad de que los acuerdos relacionados con cursos de agua internacionales sean más concretos, establezcan medidas para hacer cumplir los tratados convenidos e incorporen mecanismos detallados de solución de conflictos en caso de que se produzcan controversias. Una mejor cooperación también supone una clara, aunque flexible, determinación de las asignaciones de los recursos hídricos, teniendo en cuenta las actividades hidrológicas, la dinámica cambiante de las cuencas y los valores sociales.

El Mapa Mundial de Acuíferos Transfronterizos del PHI de la UNESCO sirvió como antecedente para preparar esta primera serie de artículos legales internacionales. El mapa fue publicado en octubre por el Programa Mundial de Evaluación y Cartografía Hidrológica de la UNESCO (WHYMAP), el cual ha venido estableciendo una base de datos de los recursos hídricos subterráneos desde el año 2000. El mapa también evalúa las características de los principales sistemas acuíferos y su caudal.

Más informacion:

Resolución aprobada por la Asamblea General el 20 de diciembre de 2010

Resolución aprobada por la Asamblea General el 11 de diciembre de 2008

Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho de los usos de los cursos de agua Internacionales para fines distintos de la navegación.

Aguas transfronterizas

Downloads

Principio de la página