Organización de las… » Ciencias Naturales » Recursos Hídricos » Sostenibilidad del agua…

Sostenibilidad del agua dulce

Janiha Ramirez

De acuerdo con el Objetivo 7 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM 7) y los debates mantenidos durante la conferencia Río + 20, el acceso al agua potable para todos debe garantizarse y estos recursos se deben gestionar de forma inteligente para el desarrollo sostenible.

Ampliar los servicios de agua potable y saneamiento a reducir drásticamente la pérdida de vidas por enfermedades relacionadas con el agua y aliviar la escasez del recurso en los países en desarrollo. El suministro de agua y saneamiento también puede aumentar el nivel de la educación, permitiendo que más niños y adultos asistan a la escuela en lugar de pasar horas cada día recogiendo agua. Esto también podría salvar millones de días de trabajo ya la falta de acceso al agua potable y al saneamiento básico implica una pérdida económica global.

Para solucionar este problema, es necesario fortalecer la educación, la formación, la creación de capacidades y los esfuerzos de sensibilización en materia de gestión sostenible de los recursos de agua dulce. También requerirá la expansión de la base de conocimientos necesaria para tomar decisiones bien informadas con respecto a la gestión y uso de los procesos de recursos hídricos y el desarrollo de políticas de sostenibilidad que se ocupan de los riesgos globales de manera integrada y coordinada, incluidas las en relación con el agua.

Principio de la página