Trifinio

UNESCO

Desde el Sector de Ciencias Naturales se ha dado acompañamiento y seguimiento al proyecto “Gobernanza de Aguas Subterráneas en Acuíferos Compartidos”

El proyecto comprende la región de Esquipulas‐Ocotepeque‐Citalá (Trifinio), acuifero de la región del Trifinio que se encuentra al norte del istmo centroamericano, en la zona donde convergen los límites de Guatemala, El Salvador y Honduras.   Los socios de UNESCO son la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

El Proyecto inició desde el 2013 y se ha implementado en la fase de incepción en el mes de julio 2014. Las actividades han sido realizadas con aprobación de las entidades gubernamentales Se inició con un Seminario con Alcaldes de los municipios fronterizos del país para darles a conocer la “Política Nacional en Materia de Cursos de Agua Internacional”. Dicho taller se realizó exitosamente el 10 de Julio de 2014 y en el cual participaron más de 125 personas entre Alcaldes, funcionarios de Gobierno, Técnicos Municipales, la Ministra de Medio Ambiente, el Vice Canciller y UNESCO. Asimismo, el proyecto, se desarrollo con trabajo de campo técnico y en talleres con actores clave a la que se incluyó a la Cátedra de UNESCO sobre Agua de Guatemala.

El proyecto ha generado información biofísica, hidrogeológica, ambiental, social, económica, institucional, legal y de género; con lo cual se ha hecho la caracterización y diagnóstico lo más completo posible del acuífero Trifinio.

Principio de la página