Juventud

Los jóvenes constituyen el principal grupo social de víctimas y victimarios de la violencia en Guatemala. La exclusión de las oportunidades socio-económicas, educativas y participativo/democráticas se constituye en un enorme factor de riesgo, ya que dejan a una gran mayoría al margen de la sociedad impidiendo el ejercicio de su ciudadanía plena como sujetos de iguales derechos y obligaciones.

UNESCO Guatemala lidera la planificación, ejecución y seguimiento del proyecto “Seguridad y Formación Ciudadana con Jóvenes”, una de las líneas del programa conjunto “Fortalecimiento de las capacidades institucionales del Ministerio de Gobernación para garantizar la seguridad y promover una cultura de paz”. Este programa contribuye a fortalecer la cadena de justicia y seguridad, por medio de distintas acciones orientadas al establecimiento de una plataforma tecnológica de información; la ampliación del modelo de investigación criminal en instancias especializadas de la Policía Nacional Civil; la ampliación de mecanismos de valores, para prevenir la violencia juvenil y la violencia contra la mujer y la promoción de la articulación entre el estado y la sociedad para el monitoreo de la criminalidad y la violencia.

El Proyecto “Seguridad y Formación Ciudadana con Jóvenes” construye sobre los resultados alcanzados en el marco del programa conjunto “Ventana de paz”, con el cual la UNESCO contribuyó a instaurar en el imaginario y las prácticas institucionales nacionales el enfoque preventivo del fenómeno de la violencia, a través de la formación de educadores jóvenes, comunicadores sociales y formadores de opinión pública para gestionar pacíficamente la conflictividad social.

De esa cuenta, el Proyecto trabaja con las estructuras nacionales para incluir la participación de las juventudes y la adopción de una perspectiva juvenil en las políticas públicas, de manera que puedan contribuir a mejorar la seguridad ciudadana a través del fortalecimiento de la gobernabilidad democrática. Estos esfuerzos contribuirán a fortalecer la institucionalidad nacional y la gestión de las políticas públicas a nivel país y a nivel local, de manera que se pueda fortalecer el proceso de consolidación de la paz en el marco de los lineamientos del Plan de Prioridades del Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en Guatemala.

Principio de la página