Organización de las… » Ciencias Sociales y… » Mujeres por la Inclusión

Mujeres por la Inclusión

La Oficina de UNESCO Guatemala proporciona seguimiento al esfuerzo realizado en el año 2013 a través de la investigación realizada por FLACSO Guatemala: “Niñez y juventud con discapacidades en Guatemala: Evaluación de políticas y marcos normativos”, en la cual se propusieron recomendaciones para fortalecer la inclusión de la población con discapacidades en la implementación de las políticas y marcos normativos analizados.

Para tal fin, se propone apoyar el desarrollo de una ruta crítica que permita la revisión de las políticas existentes para favorecer el desarrollo pleno y el disfrute de los derechos humanos de la población con discapacidades, incluyendo particularmente a las mujeres indígenas y rurales. Este proceso toma en cuenta los resultados del estudio realizado en 2013 y apoya la implementación de la ruta crítica en las áreas de salud, educación, trabajo, cultura y deportes para incrementar los niveles de inclusión existentes.

El objetivo general del programa es promover la inclusión de las mujeres con discapacidad y el enfoque de género en la Política Nacional de Discapacidad en Guatemala y otras Políticas relacionadas.

Los objetivos específicos del programa son:

  • Fortalecer la capacidad de los Consejos Departamentales de Discapacidad –CODEDIS- y otros actores locales para implementar la Política Nacional de Discapacidad con enfoque de género.
  • Socializar los marcos normativos internacionales y nacionales en materia de atención de personas con discapacidad en Guatemala.
  • Promover el desarrollo productivo y social de las mujeres con discapacidad y las mujeres cuidadoras de personas con discapacidad a través del intercambio de experiencias exitosas entre las instituciones que forman parte del Comité de Apoyo.
  • Sensibilizar a líderes e instancias políticas para que se incluya a las mujeres con discapacidad en programas, planes y proyectos de desarrollo nacional y local.

Se desarrolla en apoyo y de manera conjunta con el Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad –CONADI- institución que tiene el rol coordinador a nivel nacional del desarrollo de las políticas concernientes e incluye a las instituciones de gobierno y sociedad civil, tanto para su implementación conjunta como para contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los Consejos Departamentales de Discapacidad que trabajan de manera local. Este último aspecto se considera importante para abordar la inclusión de las niñas y mujeres indígenas de áreas rurales que afrontan la discapacidad en sus vidas. También se considera necesaria la participación de instituciones y organizaciones de mujeres estatales, municipales y de sociedad civil para garantizar la perspectiva de género.

El programa busca alcanzar los siguientes resultados:

  1. Se crea un espacio de diálogo interinstitucional para el abordaje de la satisfacción
    de derechos de las mujeres con discapacidad en Guatemala mediante la
    conformación del Comité de Apoyo a la ruta crítica para la inclusión de
    mujeres en las políticas públicas.
  2. Las CODEDIS y otros actores departamentales fortalecen sus conocimientos
    sobre los marcos jurídicos nacionales e internacionales en materia de atención
    de personas con discapacidad.
  3. Las ONG’s locales que trabajan el tema de género que forman parte del
    Comité de Apoyo para la Ruta Crítica, CODEDIS e instancias
    municipales/departamentales intercambian herramientas y experiencias
    exitosas en el tema de desarrollo productivo y social de las mujeres con
    discapacidad y las mujeres cuidadoras de personas con discapacidad en Guatemala.
  4. El comité de apoyo inicia un proceso de incidencia para la inclusión
    y satisfacción de derechos de mujeres con discapacidad en Guatemala.

En el año 2014 se conformó un Comité Específico, asociado al Comité MOST, para coordinar actividades participativas con el objetivo de revisar las políticas existentes, fortalecer las capacidades y conocimientos sobre los marcos normativos nacionales e internacionales y la formulación de la ruta crítica para promover la inclusión social de personas con discapacidades en Guatemala. Actualmente, se ha realizado abogacía ante actores políticos y dar a conocer la ruta crítica, como podría ser ante la Comisión creada recientemente en el Congreso de la República.

Asimismo se han realizado dos talleres regionales, para sensibilizar y empoderar a líderes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales sobre los temas de género y discapacidad, para que sean agentes e acción y réplica hacia las comunidades y/o áreas de intervención. Los talleres permitieron la revisión y la apropiación de las políticas existentes para favorecer el desarrollo pleno y el disfrute de los derechos humanos de las mujeres con discapacidad a través de la planificación de acciones concretas que desde el ámbito laboral y personal. El desarrollo de estos talleres, se hizo con la participación y facilitación de instituciones que abordan la atención de personas con discapacidad con enfoque de género y derechos.

Regiones participantes durante el 2014:

Occidente: Nor-Oriente
  • San Marcos
  • Sololá
  • Totonicapán
  • Quetzaltenango
  • Quiché
  • Huehuetenango
  • Alta Verapaz
  • Baja Verapaz
  • Izabal
  • Zacapa
  • Chiquimula
  • El Progreso
Principio de la página