Organización de las… » Sin categoría » Clausura del proceso de…
22 septiembre, 2017 -

Clausura del proceso de formación dirigido a docentes participantes en el plan piloto de la Estrategia Nacional de Formación Ciudadana

Foto UNESCO

“Hay una comprensión especial sobre la importancia de la formación ciudadana para la educación en el país y compromiso de parte de cada una de las instituciones que ha participado en la Mesa Técnica de Educación para la Paz, la Memoria Histórica y los Derechos Humanos”, afirmó Lucía Verdugo, Oficial Nacional de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Guatemala, en la culminación del taller de fortalecimiento de las capacidades de docentes del plan piloto de la Estrategia Nacional de Formación Ciudadana, en el cual participó además, el Viceministro Técnico de Educación, del Ministerio de Educación (MINEDUC), Héctor Canto, el Sr. Igor Garafulic el Director de País  del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala, la Sra. Vivian Salazar, Coordinadora de la Mesa Técnica de Educación para la Paz y el Sr. Héctor Roche, Representante del Departamento de Educación de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

La Estrategia Nacional de Formación Ciudadana en particular, es la generación de una propuesta participativa, interinstitucional que evidencia el valor de las alianzas del Ministerio de Educación, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el PNUD, la UNESCO y las organizaciones de sociedad civil, como una propuesta pedagógica basada en el Currículo Nacional Base, específicamente en el eje de Formación Ciudadana en el que se identificaron cinco ejes esenciales para la formación de una nueva ciudadanía en todos los niveles del sistema educativo.

Desde la Estrategia se elaboraron 12 guías didácticas para la formación ciudadana en las que destacan y Lucía Verdugo, destaca la mística del trabajo colaborativo manifestada en los talleres en los que participaron, el MINEDUC y la Mesa Técnica, “no es fácil reunir a los representantes de más de 20 organizaciones para elaborar guías didácticas” declaró la Oficial de Educación de la UNESCO en Guatemala. Además, las guías, son herramientas educativas que los docentes deben de poner en práctica en el aula, “es un proceso pensado para llegar a las niñas, los niños y las y los jóvenes”, como una innovación pedagógica dirigida a la transformación de la práctica educativa, que se base fundamentalmente en educar para el diálogo, la participación y el respeto, por medio de la reflexión crítica, el conocimiento del país y de su historia, la investigación activa, el uso del arte y la lúdica y otros recursos que permiten la formación humana, de actitudes, valores y de pensamiento crítico.

Para la UNESCO, esta estrategia se enmarca en el Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible (Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos), específicamente en la meta 7 que promueve la educación para ciudadanía mundial. La educación para la ciudadanía mundial es un paradigma marco que plantea formar a la educación en la plena realización de los derechos humanos, la paz, el ejercicio responsable de la ciudadanía local y mundial, la igualdad de género, el desarrollo sostenible y la salud.

La educación para la ciudadanía mundial representa una transformación conceptual en el sentido que reconoce la importancia de la educación para comprender y solucionar los problemas mundiales y nacionales en sus dimensiones social, político, cultural, económico y ambiental.

El Sr. Héctor Canto, viceministro de educación agradeció el esfuerzo y compromiso de los docentes que participaron en el fortalecimiento de las capacidades e implementación de las guías de Formación Ciudadana, “estando en el ministerio de educación estamos en la mejor disposición profundizar mucho más sobre el conocimiento de la realidad de nuestro país, que nos permite comprender los fenómenos sociales que hoy enfrentamos, existen distintos retos en la sociedad en materia política, económico y social, y esos retos se resuelven mediante procesos de formación ciudadana” enfatizó el Viceministro de Educación. Así mismo, agradeció el apoyo de la UNESCO y a la Mesa Técnica de Educación en la Paz en la formulación de la Estrategia Nacional de Formación Ciudadana.

La formación ciudadana fortalece la calidad educativa en cuanto promueve los pilares de la educación: aprender a ser y aprender a convivir con los demás, significa que, “si trabajamos la formación ciudadana, estamos haciendo educación de mejor calidad, la educación debe ser un proceso de desarrollo social”.

Para la UNESCO en Guatemala, ha sido una experiencia de colaboración enriquecedora, con estas acciones, reitera su compromiso de continuar apoyando y acompañando las acciones del Ministerio de Educación y así mismo, buscan lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 4 (ODS-4) de Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

+++++

Lea también: Lanzamiento de la Estrategia Nacional de Formación Ciudadana y entrega de reconocimientos a las experiencias modelo de Educación para la Paz.

*****

Facebook: @UNESCO.gt    Twitter: @UNESCOgt

<- Atrás, a la lista de noticias