Bibliotecas y Archivos

Biblioteca y Archivos

Bibliotecas y Archivos

Bibliotecas y archivos son componentes esenciales de las estrategias para promover el acceso a la información, tanto para el público en general y para los grupos especializados. Desde su creación, la UNESCO apoya el fortalecimiento de bibliotecas y archivos.

El desarrollo de la tecnología de la información, especialmente Internet, ha creado un entorno completamente nuevo, que hace que sea necesario disponer de una revisión integral de la función de los servicios de información tradicionales. El potencial de creación de redes, la cooperación y la digitalización modificar sustancialmente las funciones de adquirir, archivar y difundir información y conocimientos.

Programas Internacionales

La Gestión de Documentos y Archivos de Programa – RAMP ( RAMP ), establecida en 1979, tiene como objetivos:

  • El fortalecimiento de capacidades a los tomadores de decisiones públicas y en general sobre la importancia de los registros y archivos para la planificación y el desarrollo de la protección del patrimonio nacional;
  • Ayudar a los Estados Miembros en el establecimiento de la infraestructura para la gestión eficiente de los registros y archivos a través de la estandarización, la legislación archivística, la formación y la mejora de las infraestructuras (edificios y equipo);
  • Promover debates internacionales sobre cuestiones importantes en el campo de la archivística.

La UNESCO creó el Programa Memoria del Mundo (Programa Memoria del Mundo) en 1992.   El impulso provino de una mayor conciencia de la condición deplorable de conservación y acceso al patrimonio documental en varias partes del mundo. Las guerras y los conflictos sociales, así como una gran falta de recursos destinados que empeoraron los problemas existentes desde hace siglos. Las colecciones de gran importancia en todo el mundo han sufrido múltiples destinos, tales como el saqueo, el tráfico ilícito y dispersivo, la destrucción, el archivo y la inversión insuficiente. Muchas colecciones se han perdido para siempre y muchas están en peligro de extinción, pero afortunadamente en ocasiones se redescubre patrimonio documental.

La visión del Programa Memoria del Mundo es que el patrimonio documental mundial pertenece a todo el mundo, y debe ser plenamente preservado y protegido por todo el mundo, y con el debido respeto de los hábitos y prácticas culturales, debe ser permanentemente accesible para todos sin obstáculos.

UNESCO y 32 instituciones asociadas lanzaron el 21 de abril de 2009, la Biblioteca Digital Mundial (World Digital Library), un sitio que aloja los materiales culturales de las bibliotecas y archivos de todo el mundo. El sitio incluye manuscritos, mapas, libros raros, películas, audio, impresión y fotografías. Proporciona el acceso del público, sin restricciones y libre de este material.

La UNESCO promueve el libre acceso de todas las formas de conocimiento acerca de la educación, la ciencia, la cultura y el flujo de la comunicación. Las bibliotecas siempre han sido parte de la labor de la UNESCO en la promoción del acceso universal al conocimiento.

La organización está especialmente comprometida con el apoyo a la Biblioteca Digital Mundial para que se expanda y crezca a nivel mundial, ya que promueve la educación, la investigación y los intercambios mediante la mejora del crecimiento y la disponibilidad de contenidos en Internet.

Los esfuerzos de la UNESCO se centran en el fortalecimiento del poder del conocimiento y de la información para promover el desarrollo y prevenir la exclusión del conocimiento, que se refiere a las fallas en los cuatro pilares de las sociedades del conocimiento, que son: la creación de conocimiento, la preservación del conocimiento, el intercambio de conocimientos y la aplicación de los conocimientos.

Las bibliotecas, especialmente las bibliotecas digitales, son realmente en el corazón de las sociedades del conocimiento; que permiten a las personas el acceso, el intercambio y la aplicación de los conocimientos.

Principio de la página