Formación de Periodistas para el Desarrollo y la Paz

UNESCO

UNESCO reconoce el hecho de que la enseñanza del periodismo contribuye a la práctica profesional y ética del periodismo. El periodismo es más adecuado para fomentar la democracia, el diálogo y el desarrollo.

Los medios de comunicación profesional actúan como un guardián del interés público. Es componente significativo y de equilibrio de la democracia. Mediante el acceso y la difusión de información, los medios de comunicación permiten la participación ciudadana el desarrollo y la retroalimentación, reforzando los mecanismos de rendición de cuentas.   Los ciudadanos no pueden ejercer y disfrutar de su ciudadanía sin información y conocimientos cruciales, periodistas bien formados.   La sociedad tiene la responsabilidad asegurar que los periodistas tienen que buscar a las la información veraz e imparcial.

“Si bien la libertad de prensa es la piedra angular de la democracia y el desarrollo, periodistas profesionales bien entrenados son a su vez el fundamento de la libertad de prensa. Sin las competencias y experiencia de los periodistas, no podrán contribuir al desarrollo social y económico para la democracia, la rendición de cuentas, la transparencia y el abuso de los derechos de los ciudadanos”.

Nyarota, Laureado de la UNESCO / Guillermo Cano de Prensa en 2002 y forma editor del Daily News, Zimbabwe

Principio de la página