Patrimonio documental

Jesús Castillo, Compositor e Investigador.

La memoria colectiva del mundo y el patrimonio documental, representa gran parte del patrimonio cultural del mundo. Traza la evolución del pensamiento, el descubrimiento y el logro de la sociedad humana. Es el legado del pasado a la comunidad mundial presente y el futuro.

Gran parte de la memoria del mundo se encuentra en bibliotecas, archivos, museos y lugares de detención repartidos por todo el planeta, y un gran porcentaje de la misma está en peligro de ser destruido.   El patrimonio documental de muchos pueblos ha sido destruido o perdido debido a los estragos de la guerra, intereses particulares, el desplazamiento accidental o deliberado de los archivos y colecciones de archivos u otras circunstancias históricas. A veces, los obstáculos prácticos y políticos obstaculizan el acceso a la misma, mientras que en otros casos, el deterioro o la destrucción son amenazas.

Historia del Programa

La UNESCO estableció la Memoria Internacional del Programa Mundial en 1992. El impulso provino de una mayor conciencia acerca de la condición deplorable de conservación y acceso al patrimonio documental en varias partes del mundo. Las guerras y los conflictos sociales, así como la falta de recursos, significaron la perdida de del patrimonio cultural desde hace siglos. Las colecciones de gran importancia en todo el mundo han tomado diferentes destinos, tales como el saqueo, la dispersión, el tráfico ilícito, la destrucción, el archivo y la inversión insuficiente. Muchas colecciones se han perdido para siempre, y muchos más están en peligro de extinción, pero, afortunadamente, algo de este patrimonio documental ha sido redescubierto o recuperado.

En 1993, el Comité Consultivo Internacional (IAC) se formó y se reunió por primera vez en Pultusk, Polonia, para elaborar un plan de acción que reafirmó el papel de la UNESCO como coordinador y catalizador para sensibilizar a los gobiernos, las organizaciones y fundaciones internacionales, y promover alianzas para la ejecución de proyectos.  A partir de entonces ha entrenado técnicos y ha fortalecido capacidades en este sentido. La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) fue contratado para preparar los lineamientos generales para el programa y, conjuntamente con el Consejo Internacional de Archivos (CIA), compilar listas de colecciones de las bibliotecas y archivos dañados de forma irreparable.

En el mismo año, la UNESCO a través de sus comisiones nacionales, preparó una lista de las colecciones de bibliotecas y archivos, así como una lista mundial del patrimonio cinematográfico nacional. Además, se comenzó a trabajar en una serie de proyectos piloto que emplea la tecnología contemporánea para reproducir el patrimonio documental original, en otros medios de comunicación (incluyendo, por ejemplo, un CD-ROM de las Crónicas de Radzivill, del siglo XIII, que traza orígenes de los pueblos de Europa, así como la memoria de Iberoamérica, un proyecto de microfilmación de periódicos, con la participación de siete países de América Latina). Estos proyectos han aumentado el acceso a este patrimonio documental y han contribuido a su preservación.

Desde entonces, las reuniones del IAC se celebran cada dos años, y varios comités regionales y nacionales del Programa Memoria del Mundo se han establecido en todo el mundo. Los comités regionales tratan de alcanzar los objetivos del programa, mientras que los comités nacionales de coordinar los planes de acción y mecanismos del programa en cada país.

El Objetivo: El Programa Memoria del Mundo tiene por objeto la consecución de sus objetivos de fomentar proyectos y actividades, no sólo a nivel mundial, sino también a nivel regional, nacional y local. Los comités regionales y nacionales de la Memoria del Mundo son partes cruciales de la estructura del programa, ya que, en su caso, se les anima a poner en práctica sus cinco estrategias clave (identificación del patrimonio documental, el aumento de la conciencia para la preservación, la preservación y el acceso).   El éxito del programa depende en gran medida de la conducción de la iniciativa y el entusiasmo de los comités regionales y nacionales.

La Visión: del Programa Memoria del Mundo es que el patrimonio documental mundial pertenece a todo el mundo, y debe ser plenamente preservado y protegido por todos, con el reconocimiento y el respeto de los hábitos y prácticas culturales, y estará permanentemente accesible para todos, sin barreras.

La Misión del Programa Memoria del Mundo se compone de:

  • Facilitar la conservación, mediante las técnicas más adecuadas, el patrimonio documental del mundo. Esto debe hacerse por asistencia práctica directa, asesoramiento y la difusión de información, la formación y el estímulo y el apoyo o el patrocinio vinculado a los proyectos adecuados.
  • Ayudar acceso universal al patrimonio documental. Esto incluye el fomento de la elaboración de catálogos y copias digitales disponibles en línea, así como la publicación y distribución de libros, CDs, DVDs y otros productos, en la forma más amplia y equitativa. En los casos en que el acceso tiene implicaciones para la custodia, que será respetada. También se reconoce limitaciones legales (o de cualquier otro tipo) y la accesibilidad de los archivos. Se respetarán las peculiaridades culturales, incluidos la custodia de los materiales de las comunidades indígenas y sus restricciones de acceso. Los derechos de propiedad restringidos están garantizados por la ley.
  • Aumentar la conciencia mundial sobre el rendimiento y la importancia del patrimonio documental. Los medios incluyen, pero no se limitan a, el desarrollo de la memoria de los registros mundiales, los medios de comunicación y las publicaciones de promoción e información. La preservación y el acceso a estos materiales y el aumentó la conciencia en la demanda de acceso de trabajos de conservación.  Se alienta a la realización de copias accesibles, para reducir la presión sobre el manejo de materiales conservados.

Registro Memoria del Mundo

El Registro Memoria del Mundo es una lista del patrimonio documental del mundo, que es recomendado por el Comité Consultivo Internacional (IAC) y la aprobación del Director General de la UNESCO. Los criterios de selección para el registro de una colección de documentos en la lista del Registro Memoria del Mundo son relacionados a su importancia mundial y su valor universal excepcional.

El Registro Memoria del Mundo es el aspecto con mayor visibilidad pública del Programa Memoria del Mundo. Fue fundada en 1995 y se ha expandido a través de la inscripción aprobada en las reuniones sucesivas de la IAC.

La Memoria de la lista Mundial de Registro: Esta página da acceso a las entradas en el Registro Internacional listados por diferentes categorías como región, país y año.

Comité Consultivo Internacional (IAC)

Principio de la página