Uso de TIC´s en la Educación

Uso de TIC´s en la Educación

Las Tecnologías de la Información (TIC) desempeñan un papel cada vez más importante en la forma en que nos comunicamos, aprendemos y vivimos.

El reto es equipar eficazmente estas tecnologías para satisfacer los intereses de los alumnos y la gran comunidad de la enseñanza y el aprendizaje.

La UNESCO cree que las TIC pueden contribuir al acceso universal a la educación, la equidad en la educación, la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, el desarrollo profesional de los docentes, así como mejorar la gestión, la gobernanza y la administración de la educación para proporcionar la combinación adecuada y organizada las políticas, tecnologías y capacidades.

UNESCO promueve a las TIC para la educación integral a través de una plataforma propia intersectorial, centrada en todos los sectores de Comunicación e Información, Educación y Ciencias del Trabajo, donde se tratan temas de acceso, la inclusión, la equidad y la calidad en la educación.

UNESCO, en colaboración con sus socios, desarrolla recursos que pueden ayudar a los países a tener acceso al conocimiento, desarrollar políticas de TIC, estrategias y actividades educativas con eficacia, aún cuando estas estrategias se enfrentan a desafíos en las poblaciones más desfavorecidas.

Su programa incluye:

  • Formación y orientación de las políticas públicas para el uso de la tecnología en la educación, especialmente en las zonas emergentes, como el aprendizaje móvil.
  • Asegurar que los profesores tienen las habilidades para utilizar las TIC en todos los aspectos de la práctica de su profesión a través de herramientas como marco político para las Normas sobre Competencias en TIC para Docentes.
  • Apoyar el uso y el desarrollo de recursos educativos multilingües y de software que están disponibles para el uso y la reutilización como resultado de las licencias abiertas (recursos educativos abiertos – REA, software libre y abierto [software libre y de código abierto de software libre -]).
  • TIC para la promoción de la educación inclusiva, incluyendo a las personas con discapacidad y ofrecer la igualdad de género.
  • La utilización para el vaciado de datos estadísticos y el desarrollo de indicadores sobre uso de TIC en la educación.
  • Prestación de apoyo a las políticas públicas que aseguren que el potencial de las TIC se aplica con eficacia en todo el sistema educativo.

La UNESCO trabaja con las comunidades educativas de todo el mundo – los Ministerios de Educación, institutos especializados, los maestros, los alumnos y participantes en el entrenamiento – para aprovechar eficazmente el potencial de las TIC con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

Principio de la página