Organización de las… » Comunicación e Informaci… » Libertad de Expresión

Libertad de Expresión

Libertad de Expresión

UNESCO promueve la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho humano fundamental a través de la sensibilización y las actividades de monitoreo. La Organización también promueve la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación como requisitos previos y los principales factores de la democratización y la consolidación de la paz y la tolerancia para proporcionar servicios de asesoramiento sobre la legislación de los medios de comunicación y sensibilizar a los gobiernos, los parlamentarios y otros tomadores de decisiones.

Como organismo de las Naciones Unidas con el mandato específico de promover la libertad de expresión y, por tanto, la libertad de prensa y la libertad de información, la UNESCO considera que estos fundamentos de los derechos fundamentales de la democracia, el desarrollo y el diálogo, y como condiciones previas para la protección y promoción todos los demás derechos humanos.

La UNESCO facilita el diálogo entre las partes interesadas y de asesoramiento de movilización en favor de entornos legales y regulatorios favorables a la libertad de expresión de los servicios. Sus acciones buscan desarrollar, de acuerdo con las normas internacionales, las leyes de la prensa, la libertad de información y de una acción histórica que permite la libertad de expresión en Internet.

El avance de la libertad de prensa para todos los tipos de medios de comunicación, incluyendo los esfuerzos de monitoreo, sensibilización y promoción, como la celebración anual del Día de la Libertad de Prensa Mundial el 3 de mayo, y el Premio de la UNESCO / Guillermo Cano de Libertad de Prensa mundo. Además, la organización contribuye al fortalecimiento de las normas profesionales a través de la formación y los mecanismos de autorregulación (como códigos de ética, profesionalización de los periodistas, etc.).

UNESCO adopta el enfoque de la conciencia de la igualdad de género y presta especial atención a los países en conflicto, post-conflicto y situaciones de transición.

UNESCO coopera con organizaciones que se desarrollan en el campo de la garantía de la libertad de expresión y de prensa, monitoreo de medios, ensayos de calificación, supervisión, y promover la discusión de las comunicaciones de política pública y de la defensa con el objetivo de los cambios de efectos en cuestiones más amplias relacionadas con los medios de comunicación.

Multimedia

Principio de la página