Organización de las… » Sin categoría » Comunicado de Prensa de…
4 Septiembre, 2015 -

Comunicado de Prensa de UNESCO para las próximas elecciones

comunicado de prensa

GUATEMALA. 04/Septiembre/2015. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, expresa su preocupación por las agresiones en contra de periodistas y comunicadores, durante la cobertura de la audiencia de primera declaración del Sr. Ex Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, en la torre de Tribunales el día de ayer.

El período de Elecciones Generales, se ha desarrollado en un contexto político atípico, que ha incluido las agresiones e intimidaciones en contra de periodistas, comunicadores y medios de comunicación.

Instamos a las autoridades, a que proteja el derecho ciudadano, de libertad de expresión y de información, consagrado en las leyes y la Constitución de la República de Guatemala, y en los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Exhortamos al Estado de Guatemala, a tomar las acciones necesarias para asegurar que las próximas elecciones, se desarrollen en un ambiente libre de violencia e intimidación, para garantizar una información libre, objetiva y responsable.

Solicitamos al Estado de Guatemala, tomar las acciones necesarias, a fin de garantizar la seguridad de quienes realizan el ejercicio periodístico y personal de los medios de comunicación nacional e internacional, y asegurando que obtengan acceso legítimo, movilidad e independencia, para informar del proceso electoral y post electoral, defendiendo el derecho a la libertad de expresión y prensa.

Reiteramos que, para que la paz y la democracia sean duraderas, deben respetarse los derechos humanos. En este sentido, el libre ejercicio periodístico, permite a los ciudadanos a estar informados y adoptar decisiones sobre el desarrollo de sus sociedades con conocimiento de causa.

UNESCO reafirma que, la libertad de expresión permiten a periodistas y comunicadores, llevar a cabo su misión, sin temor por sus vidas.

Más información │ Leonel Armas, Especialista en Ciencias y Comunicación l.armas@unesco.org

<- Atrás, a la lista de noticias