Organización de las… » Sin categoría » Comunicado de Prensa en…
5 Octubre, 2015 -

Comunicado de Prensa en Conmemoración del Día Internacional de la No violencia

comunicado de prensa

La Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Guatemala y la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos en Guatemala conmemoran el Día Internacional de la No Violencia con actividades  para  la reflexión sobre valores orientados a la reducción de estigmas y discriminación hacia distintos grupos de población.

Estas entidades suman sus esfuerzos para la educación de la juventud en derechos humanos, cultura de paz, valores y otros temas imprescindibles de  abordar para reducir el estigma y la  discriminación que se practica cotidianamente en todos los espacios de interrelaciones sociales. Con este fin, más de diez organizaciones juveniles realizarán actividades artísticas y lúdicas, participando juntos para promover la ciudadanía activa para una cultura de paz.

Respeto, tolerancia y convivencia pacífica son esenciales para mantener relaciones saludables, teniendo claro que el estigma y la discriminación basados en las diferencias constituyen violaciones a los derechos humanos.  Además de conmemorar el Día Internacional de la No Violencia, es un espacio en el que las y los participantes se divierten en actividades que puedan resultarles significativas y constructivas, promoviendo el derecho de las niñas, niños y adolescentes a conocer y opinar libremente como protagonistas de sus derechos, agentes de su propio desarrollo y conocer otros pensamientos que minimicen o anulen el uso de cualquier tipo de violencia.

El Día Internacional de la No Violencia se conmemora el 2 de octubre, en el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India, pionero en la filosofía y la estrategia de la No Violencia.

De Acuerdo con la resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 15 de junio del 2007, establece que la conmemoración del Día Internacional es una ocasión para diseminar el mensaje de la No Violencia, incluso a través de la educación y la conciencia  pública. La resolución afirma la relevancia universal del principio de la No Violencia y el deseo de conseguir cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia.

UNESCO Guatemala coordina con la PDH y otras instituciones el trabajo sobre Educación Integral en Sexualidad (EIS), prevención del VIH y eliminación de estigmas y discriminación hacia población clave. Durante el evento se realizará el lanzamiento oficial de la herramienta educativa: edumanga Ángelus “El misterio de las marcas” y “El origen de Estigmus”, que tiene como objetivo formar a la juventud en derechos humanos, valores y una cultura de paz.

<- Atrás, a la lista de noticias