Organización de las… » Sin categoría » Concluyó en Guatemala…
12 Junio, 2017 -

Concluyó en Guatemala el taller de confección de inventarios para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial con participación de las comunidades de la región de occidente.

Durante la confección de inventarios de la técnica de tejidos de Santa Apolonia. Foto UNESCO / Eddy Simaj

Guatemala es un país con una gran riqueza cultural en el cual se reflejan manifestaciones y tradiciones ancestrales y técnicas de elaboración de tejidos, artesanía, alfarería, cerámica imaginería y gastronomía.

En tal sentido, del lunes 5 al domingo 11 de junio del 2017, se desarrolló en Guatemala el taller “Confección de Inventarios para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial” y contó con la participación de portadores, funcionarios municipales y de gobierno central, organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de fortalecer las capacidades nacionales para la salvaguardia de las distintas manifestaciones, tradiciones y técnicas de patrimonio inmaterial representativos de las comunidades de la región de occidente.

Este taller se llevó a cabo en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Guatemala” un trabajo conjunto de la UNESCO en Guatemala y el Ministerio de Cultura y Deportes por medio del Viceministerio de Patrimonio Cultural Inmaterial, gracias al apoyo generoso de la República de Azerbaiyán al Fondo de la UNESCO para la salvaguardia de patrimonio cultural inmaterial.

María Fernanda Castellanos, Especialista de Programas del Sector Cultura de la UNESCO en Guatemala, expresó con entusiasmo el desarrollo del taller y espera que las actividades realizadas fortalezcan a las comunidades a reconocer la importancia del patrimonio cultural inmaterial.

El director de la Dirección Técnica de Patrimonio Cultural Intangible, agradeció en nombre del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, el apoyo de la UNESCO a la salvaguardia del patrimonio cultural y reiteró el compromiso de la institución de adoptar las medidas necesarias para salvaguardar el patrimonio de los guatemaltecos.

El taller tuvo la participación de 25 representantes de comunidades de San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, Quiché y Chimaltenango (departamentos de la región occidente), y fue impartido por la guatemalteca, Magdalena Ixquiactap y la venezolana, María Ismenia Toledo, ambas expertas en patrimonio cultural inmaterial por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina – Crespial- con sede en Perú.

La actividad contó dos momentos, del 5 al 8 de junio del presente, se desarrolló en la ciudad de Guatemala la actividad teórica en que se abordaron los principales temas de la convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (La UNESCO, en su 32ª reunión).

Dicha teoría fue puesta en práctica en el municipio de Santa Apolonia (departamento de Chimaltenango) donde los participantes del taller iniciaron con la labor de inventariar técnica del tejido, la alfarería, la gastronomía y el tradicional baile del torito manifestaciones que propias del municipio y que además contó con el apoyo de las autoridades municipales y la Oficina Municipal de la Mujer.

Tras la realización del inventario, en un acto protocolario los participantes hicieron entrega de los resultados a las comunidades, portadores y autoridades municipales.

“Agradezco el apoyo de la UNESCO y al compromiso del Ministerio de Cultura y Deportes por hacer que las comunidades del municipio reconozcan su patrimonio cultural y reflejen en ella su identidad” expresó el Sr, Francisco Tepaz, Alcalde Municipal de Santa Apolonia.

Guatemala, como Estado Parte de la Convención de UNESCO de 2003, puede de adoptar las medidas necesarias para garantizar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial existente en su territorio y hacer participar a las comunidades, grupos y ONG pertinentes en la identificación y definición de los elementos de ese patrimonio.

¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial?

El patrimonio cultural inmaterial o “patrimonio vivo” se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación.

El patrimonio inmaterial proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad: favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social y genera ingresos económicos. Numerosos saberes tradicionales o autóctonos están integrados, o se pueden integrar, en las políticas sanitarias, la educación o la gestión de los recursos naturales.

La Convención de la UNESCO de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial tiene como objetivo la conservación de este frágil patrimonio; también pretende asegurar su viabilidad y optimizar su potencial para el desarrollo sostenible. La UNESCO brinda su apoyo en este ámbito a los Estados Miembros mediante la promoción de la cooperación internacional para la salvaguardia, y estableciendo marcos institucionales y profesionales favorables a la preservación sostenible de este patrimonio vivo.

En la actualidad, la UNESCO en Guatemala, brinda apoyo técnico al Ministerio de Cultura y Deportes, con el objetivo de dar seguimiento a la ratificación realizada por el gobierno en el año 2006 a la convención de la UNESCO para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

***

Lea también:

Taller Aplicación de la Convención de UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial 

Página de UNESCO Guatemala sobre Patrimonio Cultural Inmaterial.

La UNESCO sobre  la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO

Contactos: María Fernanda Castellanos, Especialista de Programas, Sector Cultura UNESCO Guatemala – mf.castellanos@unesco.org. Eddy Simaj, Asistente Técnico de Comunicación – e.simaj@unesco.org.

<- Atrás, a la lista de noticias