12 octubre, 2018 -

Continúan los trabajos de promoción de los Centros UNESCO-Malala-MINEDUC en Santa María Chiquimula y San Andrés Xecul

UNESCO en Guatemala
UNESCO en Guatemala

Con el objetivo de seguir contribuyendo al derecho a la educación de las mujeres y las niñas de Santa María Chiquimula y San Andrés Xecul, las promotoras de los Centros UNESCO-Malala-MINEDUC, se reúnen para intercambiar experiencias y hablar sobre los puntos más importante del trabajo de promoción que realizan en las diferentes aldeas y comunidades de ambos municipios.

La reunión se llevó a cabo el 27 de septiembre de 2018, en las instalaciones del Centro UNESCO-Malala-MINEDUC en Santa María Chiquimula en el cual se contó con la participación de Magdalena Cox y Sandra Alvarado, promotoras de San Andrés Xecul; y de Juana Ajpacajá y Lucero Chivalán, promotoras de Santa María Chiquimula. También estuvieron presentes Mariana Samayoa y Elena González, Técnicas de Educación de la UNESCO en Guatemala.

Durante la reunión, las promotoras comentaron que por medio de las visitas que realizan a las comunidades están creando vínculos de confianza entre las mujeres y las instituciones aliadas al proyecto, brindando información sobre la oferta educativa existente; generando en las mujeres y las niñas cambios positivos e incentivando su participación en los programas de formación con los que cuentan los Centros.

Magdalena Cox destaca su cercanía con las comunidades como una ventaja, “la mayoría de las mujeres me conocen y eso las motiva a participar en las distintas modalidades de formación del Centro UNESCO-Malala”, comenta con entusiasmo. Además, menciona que, al momento de compartir la información con las mujeres, lo hace en K’iche’, el idioma materno de la comunidad.

Hablar con las mujeres acerca del Proyecto Centros UNESCO-Malala y compartir con ellas las oportunidades que ofrece para que puedan continuar sus estudios, fortalece las relaciones de confianza, dice Sandra Alvarado. Además, agrega que durante las visitas que han realizado a las comunidades, se han dado cuenta de que la mayoría de personas interesadas en los procesos de formación son adolescentes y jóvenes que hace aproximadamente dos años dejaron la escuela. La promotora, añade que “las mujeres se sienten animadas cuando les mencionamos acerca de las modalidades y las facilidades de formación que existen, por ejemplo, les informamos que el profesor o la profesora vendría a impartir las clases en su comunidad y su reacción es muy positiva”.

Las promotoras también mencionan que han tenido acercamientos con los coordinadores departamentales de diferentes programas de educación extraescolar como DIGEEX, CONALFA e IGER, aliados del Proyecto, para conocer las políticas y requisitos de inscripción que permiten el acceso a los programas y así desarrollar un trabajo coordinado, brindando información oportuna a las mujeres interesadas en participar.

Al finalizar la reunión, el equipo de educación de las UNESCO en Guatemala, hizo entrega de impresoras y otros materiales indispensables que servirán para asegurar el funcionamiento de los Centros y motivar la participación de las niñas y las mujeres.

Las promotoras de los Centros UNESCO-Malala-MINEDUC, son esenciales para el desarrollo del proyecto, su trabajo enfocado a promover la oferta educativa existente en San Andrés Xecul y Santa María Chiquimula es fundamental para garantizar una educación inclusiva para las mujeres y las niñas de ambos municipios.

 

Ver más imágenes en Galería.

<- Atrás, a la lista de noticias