Cultura

Guatemala es un país multicultural, plurilingüe y multiétnico. Esta extraordinaria riqueza cultural se ve reflejada en los 25 idiomas (22 mayas, el idioma garífuna, idioma xinca y el español) que forma parte de la identidad de este país Centroamericano.

Una de las principales fortalezas que posee el país se encuentra en su cultura, misma que es fuente de desarrollo. De acuerdo a un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se constata que la cultura aporta el 7.26% al PIB de Guatemala. De aquí la importancia del trabajo que debe realizarse en la promoción de la diversidad de las industrias culturales y creativas, el patrimonio cultural tangible e intangible y toda forma de manifestación artística y cultural que posee el país.

La majestuosidad de sus paisajes y la belleza inigualable de sus sitios arqueológicos y coloniales emblemáticos cuentan con el reconocimiento y admiración de la comunidad internacional, reconocimiento que ha sido manifestado al inscribir tres sitios a la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO, dos de ellos culturales: La Antigua Guatemala y el Parque Arqueológico y Ruinas de Quiriguá, y un sitio mixto como lo es el Parque Nacional Tikal, que comparte características culturales y naturales.

De igual manera, existe una innumerable cantidad de manifestaciones culturales inmateriales que gozan de este mismo reconocimiento internacional, muchas de ellas prehispánicas y que han venido transformándose, producto del mestizaje entre la cultura maya y la española. De estas manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, tres se encuentran inscritas a la Lista Representativa de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO: La Tradición del Teatro Bailado Rabinal Achí, La lengua, la danza y la música Garífuna (solicitud compartida con Belice, Honduras y Nicaragua), así como la reciente inscripción del Ceremonial Nan Pa’ch a la Lista que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

El sector de Cultura de la UNESCO en Guatemala desarrolla su labor en este contexto amplio, rico y diverso, y dirige sus esfuerzos en apoyar la construcción de un país plural y en paz. Para ello se basa en el reconocimiento, protección y promoción de su patrimonio cultural tangible e intangible.

Dentro de las prioridades del Sector Cultura para el bienio 2014-2015 se encuentran:

  • La protección y conservación del Patrimonio Mundial
  • La Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial
  • La lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales
  • La Diversidad de las expresiones culturales y creativas

 

 

Principio de la página