Organización de las… » Cultura » Campaña Nacional para…

Campaña Nacional para la lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales en Guatemala

La campaña para la lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de Guatemala es una estrategia de participación promovida por la UNESCO en Guatemala y Ministerio de Cultura y Deportes por medio del Departamento de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, para fortalecer las capacidades nacionales, impulsando en la sociedad la protección del patrimonio cultural y generando conciencia en la gravedad que puede causar el tráfico ilícito en la formación de toda identidad humana.

Guatemala es un país que cuenta con una gama extensa de expresiones culturales y tradicionales, así como de bienes y valores paleontológicos, arqueológicos, históricos y artísticos que constituyen su Patrimonio Cultura. El patrimonio cultural guatemalteco está constituido por bienes fácilmente identificables por su singularidad los cuales provienen de las épocas prehispánicas, colonial y republicana. Lamentablemente dicho patrimonio está siendo objeto de depredación.

Las prácticas de robo, saqueo y pillaje, así como de importación y exportación de bienes culturales son hechos notorios. Afectan museos, colecciones públicas y privadas, propietarios o poseedores legítimos, edificios religiosos, instituciones culturales y sitios arqueológicos, fundamentaron la creación del Proyecto: “Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales en la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales y el Fomento de su Restitución en América Central”

El objetivo principal de la campaña es, impulsar en la sociedad la importancia de la protección del patrimonio cultural y generar conciencia sobre la gravedad del tráfico ilícito y de los actos delictivos que lo alimentan, para lograr conservar la memoria histórica y la identidad cultural de los guatemaltecos.

Así mismo, crea una alianza con las diferentes instancias sectoriales e institucionales, organizaciones o personas individuales de fortalecimiento de las capacidades que permitan planificar, consolidar y desarrollar procesos que favorecen, tanto el intercambio cultural entre personas, como las acciones tendientes a impedir el tráfico ilícito de bienes culturales.

Apoya a la UNESCO en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, comparte en tus redes sociales los materiales disponibles:

Vídeos

En español: https://www.youtube.com/watch?v=qYDcA5nU50E

Afiches:

 

No permitas que roben nuestra historia

Protejamos junto el Patrimonio Cultural de Guatemala

ÚNETE A LA LUCHA CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE BIENES CULTURALES

Multimedia

Principio de la página