Organización de las… » Cultura » Patrimonio Cultural… » Fortalecimiento de las…

Fortalecimiento de las Capacidades sobre Patrimonio Cultural Inmaterial Fase I

Taller Fortalecimiento de Capacidades PCI

Durante 2013 y 2014, con el aporte del Gobierno de España, se llevó a cabo el “Programa Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales para la Efectiva Implementación de la Convención de UNESCO de 2003”, que contó con una serie de talleres y consultorías con el objetivo de brindar mayores insumos para la mejor comprensión de los conceptos clave así como el análisis del estado actual de la legislación del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Dentro de las principales actividades desarrolladas se encuentran:

  • Una consultoría realizada por la Oficina de UNESCO en San José, sobre el Análisis de la Legislación Vigente del Patrimonio Cultural Inmaterial en Centroamérica, en donde se coordinó por medio de la Oficina de UNESCO en Guatemala la participación del Lic. Maximiliano Araujo, abogado especialista en legislación del patrimonio cultural en Guatemala, quien brindó los insumos correspondientes con relación a la legislación guatemalteca en materia de PCI que se encuentra vigente.
  • Taller sobre la Aplicación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003. Este taller se desarrolló durante tres días en abril de 2013, donde participaron funcionarios del Ministerio de Cultura de Guatemala y gestores culturales de diferentes regiones, quienes recibieron toda la información relacionada a los objetivos, conceptos clave y los mecanismos internacionales de la Convención de 2003, así como información sobre las responsabilidades que poseen los Estados Partes al ratificar la Convención.
  • Taller sobre la Confección de Inventarios con la participación de las comunidades, este taller se llevó a cabo en febrero de 2014 y contó, durante los siete días de taller, con la participación de los expertos de la red de facilitadores de UNESCO, el Sr. Enrique Pérez (México) y la Sra. Eva Martínez (Honduras). El ejercicio para la puesta en práctica de la metodología para elaborar inventarios se realizó en el Municipio de Chinautla, lugar característico que se distingue por la elaboración de la artesanía de barro o cerámica artesanal, elaborado en su mayor parte por mujeres. Como resultado de este taller se cuenta con la ficha para la elaboración de inventarios y la metodología que se encuentra institucionalizada por medio de la Dirección de Patrimonio Intangible del Ministerio de Cultura y Deportes.
  • Participación de dos funcionarios del Ministerio de Cultura de Guatemala en el Taller: Fortalecimiento de Capacidades para la preparación de las solicitudes de asistencia internacional y nominaciones para las Listas de Salvaguardia Urgente y Representativa de la Convención de 2003, realizado por la Oficina de UNESCO en San José.

Participación en la evaluación final de la Estrategia de Fortalecimiento de Capacidades de América Latina y el Caribe, realizado en Cusco, Perú.

Principio de la página