Organización de las… » Cultura » Patrimonio Mundial » Fortalecimiento de…

Fortalecimiento de capacidades

UNESCO

Junto con el Viceministerio de Patrimonio UNESCO Guatemala realizó un taller denominado “Fortalecimiento de capacidades para la implementación de la Convención de UNESCO sobre patrimonio mundial”. A este taller, asistieron los gestores y personal técnico de los tres sitios inscritos por el Gobierno de Guatemala a la lista de patrimonio mundial de UNESCO. (Parque Nacional Tikal, Parque Arqueológico y ruinas de Quiriguá y La Antigua Guatemala)

Los principales objetivos del taller fueron:

  • Fortalecer la Planificación, Gestión y Manejo del Patrimonio Mundial en Guatemala en cumplimiento a los compromisos adquiridos en el Convenio de Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, como Estado Parte.
  • Compartir la experiencia de México en la planificación, gestión y conservación de los sitios de Patrimonio Mundial, nominación de nuevos sitios, cumplimiento de la Convención y fortalecimiento institucional.

Como resultado del taller, se cuenta con plan de trabajo para la Oficina de la Delegación de Patrimonio Mundial del Viceministerio de Patrimonio de Guatemala, el cual contempla entre otras cosas, procedimientos a seguir para el cumplimiento de los requisitos que todo sitio de patrimonio mundial debe contar para su efectiva protección y conservación.   (Planes maestros, planes de uso público, planes de gestión de riesgos, entre otros).

Principio de la página