Organización de las… » Sin categoría » Curso regional del…
23 Junio, 2015 -

Curso regional del Observatorio Cousteau de las Costas y Mares de Centroamérica (OCCA)

hoja3c

Esta semana ha dado inicio el Curso regional del Observatorio Cousteau de las Costas y Mares de Centroamérica (OCCA) “Investigación sobre las áreas marinas y costeras frente al cambio climático en América Central: aportes de experiencias francesas y latinoamericanas en zonas tropicales”. 

Los objetivos principales del curso regional son: Capacitar a los investigadores centroamericanos y mexicanos sobre las investigaciones relativas al cambio climático en zonas marino-costeras tropicales (mitigación y adaptación), favorecer el fortalecimiento de la investigación a través de una red internacional en América Latina (Perú, América Central y México) de investigación y enseñanza, a nivel maestría y doctorado, en conjunto con la Universidad de Bretaña Occidental (UBO) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) e intercambiar experiencias y diseñar proyectos de investigación regionales para los próximos años.

El pasado lunes se realizaron los primeros dos módulos, en los que se contó con la participación del catedrático Raúl Martínez (México), quien presentó las acciones actuales del “Observatorio de Mares y Costas para la región del Pacífico Mexicano” de México, asimismo explicó el procesamiento, análisis y manejo de datos satelitales vinculados con cambio climático, así como de la temperatura superficial del mar, el objetivo de este módulo fue favorecer la inserción del OCCA a una macro-escala, dinamizando el enfoque del observatorio entre México y América Central con un fin científico.

Posteriormente en el segundo módulo Martínez tuvo la participación con el estudiante  Miguel Matus (México), quienes expusieron entorno de las Mareas rojas y cambio climático. Impactos socioeconómicos de las mareas rojas en las zonas marino-costeras, usando imágenes de satélite e investigación in situ.

Este martes el francés Edouard KRAFFE desarrolló el tercer módulo, en el se abordó el tema: “Estudio de las respuestas fisiológicas de las poblaciones marinas frente a los cambios climáticos, integrando la observación, experimentación y modelización.” El objetivo de este módulo es reforzar, y desarrollar, redes regionales de enseñanza e investigación.

Por otro lado, mañana se realizará el último módulo con la participación de Jorge Valdés (Chile), quien hablará acerca de los impactos socioeconómicos del cambio climático (fenómeno de El Niño) sobre la pesca en zonas tropicales.

En el ámbito de la temática del Curso regional, Unesco hace énfasis en la necesidad de desarrollar soluciones innovadoras en materia de energía, alimentación y transportes marítimos y de continuar la investigación científica para una mayor comprensión de la interacción entre el océano y clima.

Twitter: @UNESCOsanjose

Facebook: UNESCO San José

José Luis Juárez / jl_juarez@unesco.org

<- Atrás, a la lista de noticias