Organización de las… » Sin categoría » Día Internacional de…
9 Agosto, 2015 -

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

9 de agosto – 2015Fotofinal

El pasado 7 de agosto tuvo lugar la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas con la participación de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas y la UNESCO, Asistieron funcionarios de gobierno y de la comunidad internacional, estudiantes de bachillerato y magisterio.

Durante la apertura el Presidente de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala – ALMG, el Sr. Jesús Dionisio Felipe; brindó su mensaje de bienvenida y señaló que la conmemoración de este día, es un momento de reflexión, de análisis y promoción de las políticas públicas que se realizan en el marco del cumplimiento de tratados nacionales e internacionales de los derechos de los pueblos indígenas. El Sr. Pedro Morejón, Director Administrativo de la ALMG; hizo referencia a cada pueblo indígena del país y alentó a los presentes a preservar su identidad y a sentirse orgullosos de la misma.

El Sr. Leonel Roberto Armas de UNESCO, envió el saludo por parte de la organización y del Sistema de Naciones Unidas a los 22 pueblos mayas, al pueblo Xinca y el Garífuna, desatancando la riqueza y orgullo de ser un país multiétnicopluricultural y multilingüe. Asimismo hizo énfasis en el tema central de este año, el cual es: “La Agenda después del 2015: Garantizar la salud y el bienestar de los Pueblos Indígenas”. Refirió que: “Es un reto fundamental el garantizar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas a un acceso equitativo a servicios de salud, medicinas y prevención de enfermedades, lo que contribuye al desarrollo de economías sostenibles y beneficia a la sociedad en general. Deseo hacer hincapié en la salud de las mujeres y el desarrollo sostenible, las políticas de Estado para la atención de la salud femenina deben de ser imperativos políticos para la investigación y el desarrollo de las mujeres, niñas, niños y las comunidades”

Además, señaló la labor de la UNESCO en la defensa y promoción de los derechos de los Pueblos Indígenas a través de sus Sectores, liderando iniciativas en materia de educación, la cultura y las ciencias; recordó que la organización seguirá apoyando aquellos  mecanismos de divulgación que permite aumentar el acceso a la educación, el intercambio de conocimientos, la expresión personal y de las comunidades en idiomas originarios y la procuración del debate sobre saberes, cultura y valores de las comunidades y potenciando la independencia de hombres y mujeres de los Pueblos Indígenas y su vital contribución a la innovación y la creatividad, al desarrollo sostenible y a la diversidad cultural.

El Sr. Rudy Camposeco, Comisionado de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (CODISRA), señaló que para la Comisión Presidencial es un momento propicio para seguir generando conciencia y sensibilización para todos los actores clave del país, con el objetivo de apostar a la implementación de mecanismos legales e institucionales para el respeto de los pueblos indígenas y la discriminación.

Por otro parte, el Sr. Domingo Damacura, Embajador de Chile; exhortó a los guatemaltecos a sentirse orgullosos de sus orígenes y los instó a una mayor organización para evitar las desigualdades entre los pueblos indígenas. Posteriormente, el Sr. Edgar Ajcip, Diputado del Congreso de la República de Guatemala, se refirió a la Ley de Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Guatemala, instando a los presentes a ampliar sus conocimientos entorno a la misma.

Durante la actividad también se llevó a cabo un conversatorio con el tema: “Las posibilidades reales en Guatemala: el cumplimiento y el ejercicio de los derechos específicos de los pueblos indígenas”.

Al concluir, la Sra. Ana Bin de la ALMG, finalizó que se debe estar orgulloso de “Ser quiénes somos, de nuestros ancestros y nuestra tierra”  

 El Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de UNESCO, en ocasión del Día Mundial de los Pueblos Indígenas 2015: http://goo.gl/rcRWMO

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 49/214, el 23 de diciembre de 1994 y ratificado en Guatemala como día nacional.

Más información:

Leonel Armas, UNESCO/  l.armas@unesco.org

José Luis Juárez, UNESCO/ jl_juarez@unesco.org

<- Atrás, a la lista de noticias