Organización de las… » Sin categoría » Día internacional para…
5 Noviembre, 2015 -

Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

Se celebró el 2 de noviembre el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.

En los últimos seis años, al menos 540 periodistas en el mundo han sido asesinados en el ejercicio de su labor o por llevar la información al público. En nueve de cada diez casos los autores del crimen no son castigados. En Guatemala, 27 periodistas han sido asesinados desde 2000. Para agosto de 2015 se reportan 108 agresiones que incluyen asesinatos, secuestros, agresiones físicas, amenazas, acoso, intimidación, arresto, detención ilegal, censura y autocensura. Se observa además, un incremento de agresiones en contra de mujeres periodistas, que en su mayoría no son denunciadas como resultado del alcance cultural, estigma o discriminación profesional.

La impunidad se refiere al efecto de la exención de la pena de los que cometen un crimen. Y, por tanto, apunta al conflicto social y a un posible debilitamiento de los sistemas judiciales, así como la creación de entornos en que los crímenes en contra de la libertad de expresión quedan impunes. Estas características alimentan un círculo vicioso y plantean una grave amenaza a la libertad de expresión y a la democracia. El Plan de Acción sobre la Seguridad de los Periodistas y la cuestión de Impunidad de la ONU, liderado por UNESCO, pone en relieve la importancia que el ejercicio periodístico se desarrolle en un clima de seguridad de manera independiente, sin ningún tipo de injerencias y que los ciudadanos tengan acceso a información con calidad. Cuando estos  crímenes contra la libertad de expresión siguen sin castigo, pueden propiciar otras numerosas violaciones a otros derechos humanos, que no solo silencian el periodismo, sino también tratan de intimidar a una población en autocensura.

Hoy, existe más reconocimiento sobre la importancia de mejorar la seguridad de los periodistas y poner fin a la impunidad. En Guatemala, el Estado coordina la construcción del “Sistema de Protección al Ejercicio Periodístico” que ha contado con la participación de beneficiarios del sistema y de sociedad civil. Sin embargo, estos esfuerzos requieren de la suma de voluntades políticas; por un lado, que la propuesta sea integral, dando respuesta a la prevención, protección y aplicación de la justicia; y por otro,  que sea institucionalizado por medio de marcos legales y la asignación de recursos humanos, tecnológicos y financieros que permitan su funcionamiento eficaz y eficiente.

<- Atrás, a la lista de noticias