20 junio, 2018 -

La educación puede proporcionar protección física, cognitiva y psicosocial en situaciones de emergencia

Foto: UNESCO en Guatemala
Foto: UNESCO en Guatemala

Guatemala sufrió el pasado 3 de junio los efectos devastadores de la erupción del Volcán de Fuego. Entre los departamentos más afectados se encuentran Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

La tragedia ha afectado la oportunidad de las niñas y los niños, adolescentes y jóvenes a acceder a la educación en las 23 comunidades ubicadas en las faldas del volcán. En ellas, han suspendido sus actividades escolares 4,413 estudiantes y 196 profesores. Adicionalmente, las escuelas a las que asisten más de 10,000 estudiantes están siendo utilizadas como albergues y centros de acopio.

Ante esta emergencia, la UNESCO en Guatemala brindó apoyo técnico al Ministerio de Educación para el desarrollo del Plan de Respuesta Institucional de Educación en caso de Emergencia, para procurar un regreso a clases rápido y adecuado para las y los estudiantes.

El 8 de junio se llevó a cabo el taller de “Apoyo psicosocial escolar en situación de emergencia”, para un equipo multidisciplinario de técnicos del MINEDUC, de las Direcciones centrales y de los Direcciones Departamentales de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, como una de las acciones que se desarrollan en el Plan de Respuesta Institucional del MINEDUC.

Al inicio del taller se contó con la presencia del Ministro de Educación en funciones, Sr. Héctor Canto, quién durante su intervención agradeció el acompañamiento y asistencia técnica de la UNESCO ante esta situación de emergencia “agradezco a la UNESCO por ser nuestro aliado en la formulación de este Plan de Respuesta Institucional ante lo ocurrido, como Ministerio de Educación tenemos la responsabilidad de brindar la atención adecuada a la comunidad educativa afectada por la secuelas ocasionadas por la erupción del Volcán de Fuego”.

También participó el Representante de la UNESCO en Guatemala, Dr. Julio Carranza, quien durante su intervención reiteró el compromiso de la UNESCO en Guatemala de seguir colaborando con el Ministerio de Educación de acuerdo a su mandato educativo en el Sistema de Naciones Unidas. “la educación es una dimensión estratégica a las diferentes respuestas que se debe de dar a una crisis provocada por cualquier desastre natural” aseguró.

Miguel Ángel Reyes, Director General de la Dirección General de Coordinación de las Direcciones Departamentales del MINEDUC, compartió con los asistentes el Plan de Respuesta Educativa ante el desastre “erupción del Volcán de Fuego”, en el cual hizo énfasis acerca de la importancia de retomar a corto plazo la actividad escolar de la población estudiantil afectada. También indicó que uno de los objetivos del taller es conocer las herramientas existentes para que los y las docentes puedan brindar apoyo psicosocial en la vuelta a clases, lograr el desarrollo de competencias integrales del alumnado y procurar la retención y promoción escolar de la comunidad educativa afectada.

La Oficial Nacional de Educación de la UNESCO, Sra. Lucía Verdugo, habló sobre los desafíos de educación en situaciones de emergencia en la agenda 2030. Al mismo tiempo, destacó que la educación en emergencia debe seguir las mismas ambiciones del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: garantizar antes, durante y después de los desastres una educación inclusiva, equitativa y de calidad, que no deje a nadie fuera. Además, debe promover antes, durante y después de cualquier situación de emergencia, oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Otros temas, como la importancia de conocer los volcanes, el apoyo psicosocial y la lúdica en la educación en emergencia, fueron impartidos por el Equipo Técnico de Educación de la UNESCO en Guatemala conformado por Mariana Samayoa, Elena González y Cristina Chavarría; con el fin de brindar herramientas funcionales y replicables al equipo multidisciplinario de educación para que puedan transmitirlas al equipo docente y  sean puestas en práctica con los y las estudiantes  en las comunidades afectadas por la erupción del Volcán de Fuego.

El taller concluyó con una serie de actividades lúdicas que permitieron la validación de la guía de apoyo psicosocial para la niñez en post desastre “Morralito de emociones”, el cual se ha desarrollado con el objetivo de guiar a los docentes para el trabajo inicial adecuado ante las diversas situaciones emocionales que los niños y las niñas podrán presentar después de los vivido.  La guía se enfoca en el apoyo psicosocial para el manejo del estrés post traumático a menores a través del arte y la lúdica, para que puedan comprender lo sucedido, reconocer sus emociones, fortalecer su autoestima y construir su perspectiva de futuro.

 

Entrega de materiales educativos

 

La tarde del jueves 14 de junio, la UNESCO entregó al Ministro de Educación, Dr. Oscar Hugo López y a la Viceministra Administrativa de Educación, Licda. María Eugenia Barrios la Guía de apoyo Psicosocial para la niñez en post desastre “Morralito de emergencia” y el folleto de actividades infantiles “Conviviendo con la naturaleza”.

 

Al finalizar la entrega, el Ministro de Educación ofreció unas palabras de agradecimiento a la UNESCO en las que resaltó la importancia del apoyo recibido por parte de la organización para responder adecuadamente a las necesidades psicosociales y educativas de la niñez de las zonas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego. “Con UNESCO estamos coordinando acciones muy importantes para el proceso de regreso a clases, en este marco hemos obtenido guías de atención psicosocial para profesores y hojas de trabajo para los alumnos, de manera que puedan tener un proceso de retorno adecuado” afirmó.

 

Talleres con docentes

 

El equipo multidisciplinario estará desarrollando una serie de talleres con docentes que brindarán apoyo en los departamentos afectados. Las actividades se realizarán durante la semana del 18 al 22 de junio del presente año en los tres departamentos afectados.

 

Las acciones que se estarán llevando a cabo en los talleres permitirán el fortalecimiento de las capacidades de los profesores que, a través del uso adecuado de la Guía de apoyo psicosocial para la niñez en post desastre, podrán retornar a clases en un ambiente de armonía y confianza para retomar luego las actividades de aprendizaje del currículo.

Descarga aquí la: Guía de emergencia “Morralito de emociones”

Ver vídeo

<- Atrás, a la lista de noticias