Organización de las… » Educación » Educación Integral en…

Educación Integral en Sexualidad

En junio de 2011, el Gobierno de Guatemala suscribió la Declaración Política sobre el VIH y Sida: Intensificando esfuerzos para eliminar el VIH y SIDA, en la que asumieron varios compromisos los Estados miembros de las Naciones Unidas.

UBRAF/UNESCO Guatemala coordina el trabajo sobre Educación Integral en Sexualidad –EIS-, prevención del VIH y eliminación de Estigmas y discriminación hacia población clave, con el apoyo del Ministerio de Educación, a través de delegadas y delegados del Comité de Educadores de Prevención del Sida –COEPSIDA-. El trabajo consiste en la realización de talleres que buscan fortalecer y promover a través del desarrollo de capacidades con los participantes que permitan implementar la EIS y abordar la discriminación y estigmatización en la comunidad educativa.

OBJETIVO GENERAL

El programa busca y promover a través de delegadas y delegados del Comité de Educadores de Prevención del Sida -COEPSIDA- el desarrollo de capacidades para implementar la Educación Integral en Sexualidad y abordar la discriminación y estigmatización, así como participar e intervenir como punto focal de la Oficina en los Grupos Interagenciales de Naciones Unidas, particularmente los que tratan prevención de VIH.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Coordinar y ejecutar actividades del plan de trabajo del proyecto UBRAF/UNESCO Guatemala, en las cabeceras departamentales, en coordinación con el Ministerios de Educación.
  • En las actividades departamentales facilitar con apoyo de materiales realizados previamente y en esta consultoría.
  • Elaborar de un material que socialice el tema sobre “Discriminación y estigmatización”.
  • Sistematizar la experiencia de los departamentos donde se realicen las facilitaciones.

Durante los meses de julio y agosto del 2014, se trabajó en la elaboración del comic “Angelus: El misterio de las marcas”, el cual fue validado en los 17 talleres realizados del 14 de agosto al 27 de octubre en las cabeceras departamentales de la República de Guatemala.

Cada taller tenía una duración aproximada de 5 horas, en los cuales se contó con la participación activa de representantes institucionales, señoritas y jóvenes de institutos de educación primaria y básicos en coordinación con delegadas y delegados de COEPSIDA del Ministerio de Educación:

Departamentos Fecha
Área Oriente GuatemalaIzabal

El Progreso

Área Sur Guatemala

Baja Verapaz

Sololá

Totonicapán

Área Occidente Guatemala

Chimaltenango

Jalapa

Quetzaltenango

Retalhuleu

Sacatepéquez

Escuintla

Petén

Quiché

Suchitepéquez

02 de septiembre05 de septiembre

08 de septiembre

09 de septiembre

11 de septiembre

12 de septiembre

18 de septiembre

19 de septiembre

3 de octubre

6 de octubre

9 de octubre

10 de octubre

13 de octubre

16 de octubre

21 de octubre

23 de octubre

27 de octubre

Al finalizar cada taller, se solicita a los participantes que deseen apoyar en la elaboración de una videograbación para sistematizar las experiencias e ideas principales de los participantes sobre Educación Integral en Sexualidad, los cuales se estarán editando y colocando en redes sociales para crear conciencia sobre el tema. También se está elaborando un sitio web sobre Educación Integral en Sexualidad, que contiene información sobre los lugares en los que se han realizado los talleres, aportes de los participantes, relatos cortos, fotos y vídeo; así como materiales de apoyo para las personas que estén interesadas en conocer más sobre el tema. El sitio está disponible en:  eisunescoguatemala

Para la UNESCO Guatemala La Educación Integral en Sexualidad, prevención del VIH y eliminación de Estigmas y discriminación son necesarias e impostergables para el desarrollo humano.

Principio de la página