Organización de las… » Educación » Educación para la Paz y…

Educación para la Paz y DDHH

En el presente bienio, la Oficina de UNESCO en Guatemala mantiene la vinculación estratégica con el Ministerio de Educación y organizaciones de la sociedad civil para continuar con las acciones de formación ciudadana, educación para la paz y prevención de la violencia a través de la educación.
La UNESCO contribuye al fomento de una didáctica participativa y centrada en los educandos que estimule la adquisición de competencias esenciales (como la resolución de problemas, la reflexión crítica, la cooperación con otros y la participación en procesos de decisión) y el cuestionamiento de la discriminación, la exclusión y la desigualdad entre niños y jóvenes. Con este Programa, se busca desarrollar capacidades de los y las docentes para implementar procesos vivenciales con sus estudiantes por medio de enfoques pedagógicos basados en arte, lúdica y creatividad, con el fin de provocar diálogo, reflexión crítica y conocimiento de la realidad multicultural, la historia del país y la diversidad, con el objetivo principal de lograr una convivencia pacífica entre pares, las familias y las comunidades.

La discriminación, la violencia, las violaciones de derechos humanos y los conflictos siguen siendo grandes obstáculos para la paz y un desarrollo justo y sostenible. Para superar estos retos persistentes y destructivos se necesitan planteamientos innovadores. La educación para la paz y los derechos humanos han de desempeñar un papel vital en la reducción de los prejuicios y el fomento de actitudes y comportamientos de tolerancia, así como en la edificación de una cultura de paz y respeto de los derechos humanos para todos.

La labor de la UNESCO Guatemala en este ámbito contribuirá a que niños, jóvenes y adultos puedan reflexionar de manera crítica sobre su entorno y cuestionar las causas de los prejuicios, la discriminación y los conflictos; resolver los diferendos de manera pacífica y evitar la violencia; ser respetuosos con otras personas y culturas; crear entornos educativos más inclusivos y pacíficos; y actuar para proteger y promover los derechos propios y ajenos.

Dentro del marco del Programa de Educación para la Paz y Derechos Humanos, se han llevado a cabo dos importantes acciones:

Seminario Internacional de Formación Ciudadana y Educación para la Paz en el Ámbito Escolar. Totonicapán, Guatemala. 

Captura de pantalla 2014-11-25 a la(s) 05.02.19 p.m.El Seminario Internacional de Formación Ciudadana y Educación para la Paz en el Ámbito Escolar se llevó a cabo en marzo de 2014, en el Teatro Nacional y la Escuela Nacional Rural de Occidente en la cabecera departamental de Totonicapán. Este evento se organizó conjuntamente con la Dirección de Educación Departamental de Totonicapán, ACONANI y otras organizaciones nacionales e internacionales. Participaron docentes y estudiantes de: 3º. Básico, Coordinadores/as de Magisterio, Supervisores/as de Seminario, padres y madres de familia, autoridades locales, Oficinas Municipales, funcionarios de la Dirección Departamental, docentes y estudiantes de Pedagogía del Centro Universitario/USAC de Totonicapán, miembros de organizaciones de sociedad civil de la Mesa Técnica de Educación para la Paz y Vida Plena.

En la primera jornada del Seminario, se realizó un Foro que propició espacios para el diálogo e intercambio de ideas sobre una Educación para la Paz y Formación Ciudadana con énfasis en la Convivencia Pacífica en y desde el ámbito escolar, para orientar la construcción de estrategias y metodologías educativas que aporten a la consecución de la convivencia pacífica en el sistema educativo departamental y nacional de Guatemala a través de innovaciones metodológicas basadas en la lúdica, el arte y la creatividad.

Se contó con la participación de la Dra. Ilse Schimpf, del Instituto Paulo Freire de Berlin y con la intervención del Dr. Luis Benítez, de la Fundación Otra Escuela de Colombia, especialista en el tema de Construcción de convivencia desde la Neurociencia, el juego, el arte en el aula.

En una segunda jornada, el equipo de la Oficina de UNESCO en Guatemala, junto a las organizaciones participantes, realizó talleres sobre el desarrollo del pensamiento crítico para la paz y la construcción de convivencia desde la neurociencia, el juego, el arte y el cuerpo.

Simultáneamente sCaptura de pantalla 2014-11-25 a la(s) 05.03.15 p.m.e llevaron a cabo otros talleres:

  • Formación en Valores para la Paz.
  • Expresión artística y Paz: la pintura como medio y herramienta para promover la paz/convivencia.
  • La Educación en Formación Ciudadana y Cultura de Paz desde la Pedagogía de la Memoria.
  • Multi/Interculturalidad como ejes para la Convivencia Pacífica.
  • Observatorios Escolares para la Convivencia Democrática.

Elaboración de una Caja de Herramientas de Educación para la Paz y Derechos Humanos

El Seminario Internacional fue el punto de partida para identificar necesidades y recoger aportes que se sistematizaron y concretaron en la propuesta de una Caja de Herramientas, que los docentes podrán implementar en el aula con el fin de desarrollar una pedagogía innovadora basada en el arte y la lúdica para fortalecer los aprendizajes vivenciales de los estudiantes, generar diálogo y pensamiento crítico, trabajo cooperativo con perspectiva de género y derechos humanos.

En Guatemala, las instituciones educativas se han convertido en un espacio propenso a manifestaciones de violencia y conflictos debido a factores familiares, sociales y culturales que convergen en él. Si los docentes cuentan con las estrategias y herramientas adecuadas para abordarlos, se estará contribuyendo a reducir las manifestaciones de violencia entre pares, familia y comunidad – sociedad.

En este sentido, es importante contar con herramientas pedagógicas innovadoras que fortalezcan los procesos de formación integral, es decir, no se trata únicamente de que los estudiantes conozcan y hagan, sino de que aprendan a convivir con los demás.

El contenido y diseño de la Caja de Herramientas se trabajó con la participación de un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Rafael Landívar, con la que se firmó un acuerdo en el mes de agosto de 2014. Se planteó trabajar con jóvenes diseñadores para que aporten una perspectiva creativa, innovadora y afín a la edad de la población a la que va dirigida.

Para la validación del contenido de la Caja de Herramientas, se realizaron reuniones con miembros de la Mesa Técnica de Educación para la Paz en Guatemala, previo a iniciar con el proceso de diseño. Para la validación del material, se realizaron talleres con docentes y estudiantes de ciclo básico de la Ciudad Capital y algunos departamentos del país.

En el 2015 se espera iniciar una fase de talleres de desarrollo de capacidades para docentes en el uso de metodologías innovadoras de Educación para la Paz y de la aplicación de la caja de herramientas en el aula.

Principio de la página