Organización de las… » Educación » Educación para la Preven…

Educación para la Prevención en Desastres

Educación para la Prevención de Desastres y apoyo psicosocial

Como parte de su Programa de Ayuda de Emergencia, la Oficina de Educación de UNESCO en Guatemala presta apoyo en casos de conflicto, emergencia y desastres a través del refortalecimiento de la educación en las áreas afectadas con el objetivo de contribuir a la reintegración social y económica. En aras de lograr dichos fines, UNESCO, en colaboración con los gobiernos nacionales y la comunidad internacional, ha cooperado específicamente en su papel reintegrador y reconstructor por medio de su intervención en la planificación, gestión y capacidad de prevención del sistema educativo de las comunidades afectadas.

Por esta razón UNESCO está comprometida en brindar apoyo en la reducción de riesgos como una parte esencial para lograr un desarrollo sostenible, prevenir los desastres y sus consecuencias y fortalecer las capacidades de resistencia de las comunidades a través de la educación y de la promoción de la prevención de desastres y la preparación ante ellos.

Los desastres naturales afectan severamente a los países en desarrollo tales como Guatemala. Es por ello que se han llevado a cabo respuestas efectivas en casos como la tormenta AGATHA-PACAYA (2010) y el sismo en el departamento de San Marcos (2012)

 

Principales líneas de apoyo técnico de UNESCO para la emergencia AGATHA-PACAYA (2010)

Apoyo al Ministerio de Educación para el desarrollo e implementación de un plan de reactivación y provisión continua de servicios educativos en las áreas afectadas.

Asistencia técnica para la evaluación de daños al sistema educativo.

Asistencia técnica a las revisiones y desarrollo del currículo educativo que responda a las necesidades de emergencia y post-emergencia en las comunidades afectadas.

Asegurar la inmediata provisión de educación de emergencia de calidad a través de la promoción de las Normas mínimas para la educación en situaciones de emergencia.

Proveer entrenamiento básico a autoridades y técnicos del MINEDUC, para la planificación y administración de la respuesta de emergencia.

Principales líneas de apoyo de UNESCO para el desastre sísmico en el Departamento de San Marcos (2012)

 

Ayuda de emergencia para el equipamiento escolar de las escuelas afectadas por el sismo.

Fortalecimiento de las capacidades para la disminución del riesgo a desastres con pertinencia cultural entre la Comunidad Educativa.

Apoyo para la organización inmediata de los Comités Escolares de Respuesta a Desastres de cara al inicio del próximo curso.

Reponer el equipamiento escolar destruido en las escuelas afectadas por el sismo y a proveer de la información necesaria para llevar a cabo prácticas efectivas tanto de prevención como de respuesta a desastres.

Dotar a los docentes de las herramientas pedagógicas y curriculares que se requieren para que éstos realicen una eficiente labor multiplicadora en los temas que se trabajan dentro de la educación para la prevención y respuesta a desastres, a nivel escolar y con pertinencia cultural.

Implementar un plan de acción que permita a la comunidad educativa sobreponerse a los efectos del sismo, mediante el suministro de equipo y material escolar y el fortalecimiento de sus capacidades de prevención y respuesta a desastres, asegurando con ello el “Derecho a la Educación” de los escolares de cara al inicio del próximo curso académico en enero de 2013.

Principio de la página