Proyecto Centros UNESCO-Malala

La UNESCO en Guatemala realiza el proyecto “Centros UNESCO-Malala para la educación de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes indígenas de Guatemala” el cual tiene como objetivo principal facilitar el derecho a la educación de niñas, adolescentes y mujeres, especialmente las que han quedado marginadas del sistema educativo debido a su condición de género, etnia, ruralidad y pobreza.

A nivel nacional, el proyecto promoverá la creación y aprobación de una Política de Igualdad Educativa para las Mujeres que guiará la educación del país a garantizar el derecho a una educación de calidad, inclusiva y equitativa para las mujeres. Esta política se implementará con la dirección del Ministerio de Educación (MINEDUC), para tener efecto en las acciones y toma de decisiones educativas del país.

A nivel local, el proyecto desarrollará un modelo replicable de centros de información y formación para niñas, jóvenes y mujeres. Estos centros, denominados Centros UNESCO-Malala-MINEDUC, pretenden consolidar y articular las acciones y programas existentes de educación extraescolar, así como reforzar temas de Salud y Bienestar y Autonomía Económica mediante el desarrollo de talleres con metodologías participativas. El proyecto contempla el involucramiento de las Municipalidades y sus Direcciones Municipales de la Mujer y de todos los actores educativos de la comunidad.  Los primeros Centros se implementarán en los municipios de San Andrés Xecul y Santa María Chiquimula del Departamento de Totonicapán.

Este nuevo proyecto se desarrolla desde 2018 gracias al Fondo Malala de la UNESCO para el derecho de las niñas a recibir educación, el cual fue creado en 2012 con el objetivo de ampliar el acceso de las niñas a una educación de calidad con perspectiva de género, así como garantizar entornos de aprendizaje seguro.

Principio de la página