Organización de las… » Educación » Saqilaj B’e

Saqilaj B’e

El nombre del programa, Saqilaj B’e, significa “camino blanco” en idioma maya K’iche’. Connota un camino libre de obstáculos, abierto y limpio, como el camino hacia el empoderamiento que quisiéramos propiciar para las participantes en el programa.

El programa conjunto (PC) Saqilaj B’e: Una ruta crítica para hacer valer los derechos de las adolescentes” ha sido diseñado como parte del acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y el Sistema de las Naciones Unidas, aprobado a través del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El PC busca promover el empoderamiento de niñas, jóvenes y adolescentes indígenas con énfasis en la prevención de embarazos. Nuestra meta es lograr que las niñas y adolescentes participen activamente en la toma de decisiones de problemas que afecten sus vidas. Al mismo tiempo, el programa promueve su participación a nivel comunitario y nacional para que se conviertan en agentes que luchan por sus derechos.

El programa integra las cinco prioridades estratégicas de la “Declaración Conjunta de las Naciones Unidas para acelerar los esfuerzos para avanzar en los derechos de las adolescentes” en el marco de los tratados internacionales y la legislación nacional. Brinda la oportunidad de apoyar a los portadores de obligaciones para la protección de los derechos de las adolescentes, especialmente al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Ministerio de Educación (MINEDUC), el Sistema de Consejos de Desarrollo y los gobiernos locales. La iniciativa surge en el Grupo de Trabajo (GT) de Adolescencia y Juventud de las Naciones Unidas en Guatemala, quienes a través de un profundo y franco proceso reflexivo han dado un paso firme en el proceso de Reforma de las Naciones Unidas al plantear un Programa Conjunto que potencializa las capacidades de las Agencias Participantes y asegura mecanismos de colaboración funcionales. El área de intervención ha sido seleccionada por las condiciones de alta vulnerabilidad que enfrentan las adolescentes indígenas: los departamentos de Totonicapán y Huehuetenango.

Las causas que se asocian a la exclusión, marginación y violencia contra las adolescentes en el área de intervención se pueden agrupar en: i) Debilidad en la atención de los servicios de salud, especialmente en materia de salud reproductiva y sexual, abordada en el Resultado 1, ii) Acceso limitado de las adolescentes a los servicios de educación con pertinencia cultural, correspondiente al Resultado 2, iii) La violencia contra las adolescentes como un mecanismo para mantener su subordinación y la máxima manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres en el Resultado 3, se incide en los mecanismos comunitarios e institucionales de prevención y atención integral); iv) La falta de información que, a su vez, limita la toma de decisiones a favor de las adolescentes indígenas, lo cual se desarrolla a lo largo del PC con el Resultado 4; y v) Como corolario de lo anterior, la poca participación privada y pública de las adolescentes indígenas en los procesos de toma de decisión que afectan sus vidas, a lo cual se dirige el Resultado 5.

El PC plantea cinco resultados que se complementan y prestan especial atención a la perspectiva de igualdad de género y pertinencia cultural: R.1. Se ha promovido el acceso de las adolescentes a una atención integral en salud, con enfoque intercultural. R.2. Se ha facilitado el acceso de las adolescentes a procesos educativos formales y no formales. R.3. Se ha promovido que las adolescentes vivan una vida libre de violencia. R.4. Se ha generado y/o mejorado el manejo de información sobre la situación de las adolescentes. R.5. Se ha promovido la participación activa de las adolescentes en la toma de decisiones que afectan su vida. La garantía de la sostenibilidad es que el PC fortalece institucionalmente al MSPAS, MINEDUC e INE, así como, construye y potencializa el tejido social comunitario vinculado a las adolescentes indígenas.

Notas de prensa:

Guatemala: vía libre al liderazgo de las jóvenes indígenas

Festivales “Por el derecho a la educación de las mujeres”,

Principio de la página