Organización de las… » Educación » Saqilaj B’e » Alfabetización

Alfabetización

Saq’aribal Sistema de E-learning para el aprendizaje de lectoescritura y cálculo matemático elemental

En el 2010, UNESCO firma un convenio de cooperación técnica con el Comité Nacional de Alfabetización, para coordinar acciones de manera coordinada, en pro de la alfabetización de la juventud. A partir de esto, se han venido realizando acciones dirigidas a fortalecer los procesos de alfabetización de las jóvenes, especialmente en los municipios donde se presentan distintos fenómenos sociales que afectan a la juventud y especialmente la indígena y la femenina.

En el marco del Programa Saqilaj B’e, se realizó, en coordinación con CONALFA, un estudio de intereses y necesidades de alfabetización de la población indígena joven de varios departamentos del Occidente de Guatemala. Los resultados del estudio apuntaron a dos ámbitos de interés principales: el laboral y la tecnología. Durante la implementación del Saqilaj B’e en 2013 se apoyó a CONALFA para el fortalecimiento del programa de alfabetización para el trabajo, con resultados interesantes en términos del impacto de este programa en la reducción de los índices de abandono del proceso de alfabetización. CONALFA continúa en esta línea de trabajo, para lo cual cuenta con el apoyo de la UNESCO Guatemala a través del Proyecto de Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz, (PBF por sus siglas en inglés), en el marco del “Proyecto Seguridad y Formación Ciudadana CON Jóvenes”.

En 2014, UNESCO Guatemala se ha enfocado en desarrollar una herramienta tecnológica -e-alfabetización- que cumpla varios fines: responder a los intereses de los jóvenes, dotarlos de una habilidad que facilita su inserción laboral y promover su autonomía educativa. Asimismo, se plantea como una opción que contribuye a facilitar su permanencia en el proceso de alfabetización a pesar de las constantes migraciones internas y externas en el país, al no tener que asistir regularmente a un grupo en un lugar específico. El e-alfabetización se entiende como un proceso de innovación del proceso de alfabetización, al enfocarse en un segmento etario de la población con necesidades e intereses particulares a los cuales se quiere responder con la labor educativa.

Como parte de este proceso, se está trabajando en la creación de un programa de E-learning para alfabetización y cálculo matemático, utilizando un enfoque juvenil, de género y étnico. El programa busca que los y las jóvenes puedan alfabetizarse digitalmente, al mismo tiempo que adquieren las competencias de lecto-escritura.

Gracias al programa Saq’aribal, los y las jóvenes guatemaltecas podrán alfabetizarse en español, mam y quiché. Hasta la fecha, el equipo de UNESCO y CONALFA, se encuentra elaborando y validando los contenidos del mismo y se espera que la plataforma virtual esté lista a partir de enero 2015.

El enlace está disponible en: saqaribal.gt

Principio de la página