Organización de las… » Educación » Saqilaj B’e » Educación primaria…

Educación primaria acelerada

De acuerdo a su mandato, UNESCO Guatemala enfoca su trabajo dentro del programa conjunto en el resultado 2, que se propone la reinserción a la educación de las niñas, adolescentes y jóvenes, por medio de programas innovadores que a su vez fortalezcan la capacidad del Ministerio de Educación, particularmente de la Dirección de Educación Extraescolar (DIGEEX), por medio del fortalecimiento del Programa de Educación de Adultos por Correspondencia – PEAC. Este programa ofrece las condiciones de flexibilidad necesarias para facilitar la reinserción de las estudiantes al eliminar barreras de horario, lugar y recursos educativos. El PEAC constituye un programa de Primaria acelerada, organizado en 2 etapas: la primera corresponde a 2o., 3o. y 4o. Primaria y la segunda, a 5o. y 6o. Primaria. Cada etapa se estudia durante un año escolar, por lo que el PEAC tiene una duración de 2 años.

Después de analizar las posibilidades de fortalecer la implementación de dicho programa, en especial en los municipios de intervención del Programa Conjunto, se determinó la necesidad de contar con materiales educativos que respondieran al Currículo Nacional Base (CNB) de DIGEEX que fue aprobado en noviembre del año 2013. La creación de estos materiales debe responder a los enfoques del PC: en derechos humanos, equidad de género, juventud, desarrollo productivo y pertinencia cultural con metodologías inclusivas.

En forma conjunta con las autoridades educativas, se buscó la participación como contraparte implementadora de la Asociación de Servicios Educativos (Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica), por la experiencia de esta Asociación en 35 años de trabajar educación semiprescencial y a distancia para personas jóvenes y adultas del área rural e indígena. La Asociación de Servicios Educativos (Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica) aceptó colaborar con la UNESCO Guatemala y la DIGEEX/MINEDUC, por el interés de colaborar en la implementación del nuevo currículo, pues el mismo debe ser implementado también en sus propios programas educativos, de tal manera que su equipo de Maestros-redactores se actualice y familiarice con el nuevo Currículo.

Para estos fines, la Asociación de Servicios Educativos (Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica), con el acompañamiento de UNESCO y DIGEEX/MINEDUC, estará creando 4 módulos para la educación de jóvenes y adultos, y los manuales correspondientes para técnicos docentes basados en las áreas básicas del CNB.

Estos materiales priorizan el principio fundamental de la UNESCO “aprender a ser”, en el sentido de fortalecer la autoestima de las niñas y adolescentes y brindarles herramientas para que continúen estudiando y aumenten sus posibilidades de acceder a mejores oportunidades en el futuro. La elaboración de estos materiales, se ha basado en estudios sobre las necesidades de jóvenes que están fuera del sistema escolar y las limitaciones que encuentran para reinsertarse en el sistema, así como en los informes de resultados de los talleres realizados con los técnicos docentes del PEAC en 2013, en el marco del Programa Conjunto. Con estos materiales se busca fortalecer el PEAC, respondiendo al CNB mediante la integración de competencias de las distintas áreas del currículo. Adicionalmente, el equipo de la Asociación de Servicios Educativos (Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica) estará apoyando en la formación de tutores para la utilización de los materiales en los talleres que se realicen para el efecto.

Entrega de mochilas didácticas

Con el fin de motivar la participación de las adolescentes y jóvenes en el PEAC al eliminar los gastos en que las estudiantes podrían incurrir para continuar estudiando, se espera repartir mochilas didácticas de manera conjunta con la Dirección General de Educación Extraescolar del Ministerio de Educación. Las mochilas contienen: libros para las dos etapas de PEAC, un diccionario de idioma español, un libro para leer y útiles escolares.

Principio de la página