28 febrero, 2019 -

El 2019 da la bienvenida al segundo año del proyecto “Centros UNESCO-Malala”

©UNESCO Guatemala / Elena González
©UNESCO Guatemala / Elena González

El inicio del año 2019 dio la bienvenida al segundo año de implementación del proyecto “Centros UNESCO-Malala para la educación de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes indígenas de Guatemala”. 

En enero del presente año se llevaron a cabo varias reuniones de planificación y acercamiento con las contrapartes locales del proyecto y con el equipo de trabajo de campo del proyecto. Estas reuniones nos permitieron contextualizar las acciones que se realizaran este año en las comunidades y fortalecer la coordinación de actividades.

Planificar conjuntamente las actividades que se realizarán este año en los Centros UNESCO-Malala-MINEDUC, es clave para responder a las necesidades educativas de las niñas y mujeres indígenas de San Andrés Xecul y Santa María Chiquimula, los municipios de Totonicapán en los cuales se implementa el proyecto. Por ello, comenzó el ejercicio de calendarización de los talleres temáticos que se desarrollarán en ambos centros, así como su socialización con quienes intervienen en la implementación del proyecto.

Por otro lado, las promotoras de los centros continúan prestando su apoyo a las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, para la realización de las inscripciones en los diferentes grados y modalidades educativas no formales. Se espera que, en este año que comienza, se sumen más mujeres a retomar o iniciar su educación, concibiéndola como un instrumento clave de mejora en la calidad de vida, a nivel personal, familiar y comunitario.

Asimismo, a lo largo del año, comenzará un nuevo programa educativo llamado “Autonomía Económica”. Éste, junto con el que se está desarrollando en la actualidad, “Salud y Bienestar”, ejercerá como complemento de la educación básica que se ofrece a través de instituciones educativas como, el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER), el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) y la Dirección General de Educación Extraescolar (DIGEEX).

Durante el 2019, la UNESCO Guatemala, con el apoyo del Fondo Malala de la UNESCO, continuará apoyando la facilitación del derecho a la educación de niñas, adolescentes y mujeres indígenas jóvenes, especialmente las que están marginadas de la educación debido a género, etnia, ruralidad y pobreza.

 

Ver imágenes en galería.

<- Atrás, a la lista de noticias