Organización de las… » Sin categoría » El Ministerio de Goberna…
19 Noviembre, 2015 -

El Ministerio de Gobernación y la UNESCO hacen entrega de la Política Municipal de Prevención del Municipio de San Marcos

Intervención del Sr. Edgar Ramírez, Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Ministerio de Gobernación.

En el marco del 70 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación las Ciencia y la Cultura -UNESCO-  y del Proceso de Transición 2015-2016, el Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación y la Representación de la UNESCO  en Guatemala realizaron entrega de la Política Municipal de Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica 2015-2019 en el municipio de San Marcos.

La cabecera de San Marcos es el primer municipio del Departamento que cuenta con una Política Municipal de Prevención. En la entrega participó el Sr. Edgar Ramírez, Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, el Sr, Jaime Orantes, Coordinador General de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia y la Licda. Leticia Sanic, Asistente Técnica del Sector de Ciencias Sociales y Humanas UNESCO. Así mismo de la participación del Sr. Carlos Barrios Sacher, Alcalde Municipal, el Sr. Cesar Donaldo Juárez, Gobernador Departamental y el Sr. Fulgencio Ángel a quienes se les hizo la entrega oficial.

La presentación se desarrolla en el marco del Proyecto “Seguridad y Formación Ciudadana con Jóvenes”, en apoyo a las acciones que realiza el Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación a través de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia -UPCV-, el cual es financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz. La Política Municipal de Prevención tiene como objetivo desarrollar un conjunto de acciones preventivas que permitan reducir los índices de violencia y delito en el Municipio de San Marcos.

A través de la promoción de la organización comunitaria y del fomento de la participación juvenil y de las mujeres en las Comisiones Municipales de Prevención, se definieron los problemas locales fundamentales en materia de prevención de la violencia y el delito, seguridad ciudadana y resolución pacífica de conflictos. Asimismo, se formularon estrategias para atender los factores de riesgo que aquejan a los grupos más vulnerables e históricamente excluidos (niñez, adolescencia y juventud y mujeres) con la participación decidida de la sociedad civil organizada.

En ese sentido, la Política Municipal de Prevención ha permitido la territorialización de la Política Nacional de Prevención de la Violencia, la cual tiene como objetivo general “sentar las bases de una cultura de prevención por convicción, que permita la reducción de la violencia y el delito, y  el temor de las personas a ser víctimas de la violencia”.

La Política Municipal de Prevención de este municipio recoge las buenas prácticas de trabajo conjunto e interinstitucional desarrolladas en el marco del Proyecto, mediante la aplicación del Modelo de Abordaje Territorial de Prevención de la Violencia impulsado por la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia -UPCV- del Tercer Viceministerio de Gobernación.

Actualmente 308 corporaciones municipales se han sumado formal y jurídicamente a los esfuerzos nacionales de prevención, incorporando dentro de sus planes operativos municipales las líneas de acción recomendadas en la Política Nacional de Prevención.

Modelo de abordaje

El Modelo de Abordaje es un conjunto de procesos metodológicos sucesivos que promueve la UPCV para implementar la Política Nacional de Prevención en los diferentes ámbitos territoriales.

Dentro del Modelo se elaboró el diagnóstico participativo de violencia y seguridad ciudadana, mediante la aplicación de una serie de protocolos y herramientas que permitieron el involucramiento de la sociedad civil, las juventudes, las mujeres, las autoridades locales, los líderes sectoriales y comunitarios y las instituciones públicas que conforman las Comisiones Municipales de Prevención -COMUPRE-  en los cuatro municipios intervenidos.

En este marco de actuación, se planificaron las acciones operativas que, a partir de los cinco ejes estratégicos de la Política Nacional de Prevención, permitan dar respuesta a las problemáticas identificadas en sus tres dimensiones: prevención de la violencia  y el delito, seguridad ciudadana y convivencia pacífica.

En el acto también se inauguró el Observatorio Municipal de Prevención y Seguridad Ciudadana que permite dar seguimiento, monitoreo y evaluación a los compromisos adquiridos a través de las matrices de planificación de la Política Municipal de Prevención, como del Plan de Acción de la Política Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica 2014-2034. Además se presentaron los Proyectos de Prevención de la Violencia Juvenil y Contra las Mujeres del municipio.

De esta manera la UNESCO, reitera su compromiso de fomentar una Cultura de Paz a través de la prevención, el respeto a la diversidad y a los derechos humanos.

Para más información: EDDY SIMAJ, Asistente de Comunicación, Sector de Ciencias Sociales y Humanas, UNESCO Guatemala. Tel.: (502) 22 47 03 03 Mail: e.simaj@unesco.org

<- Atrás, a la lista de noticias