26 septiembre, 2018 -

Guatemala conmemora el Día Internacional de la Alfabetización 2018

UNESCO en Guatemala
UNESCO en Guatemala

El lunes 10 de septiembre de 2018, se llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización en Guatemala. Este año, el tema está dedicado a la “Alfabetización y el desarrollo de competencia”.

Durante el evento, el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) presentó información relevante sobre la alfabetización en Guatemala. Se refirió a que el país ha alcanzado un nivel de 87.69% de alfabetismo, lo cual significa que 1,241,032 personas todavía son analfabetas. Los procesos de alfabetización atienden a participantes de la mayoría de comunidades lingüísticas, con un 60% de su cobertura en la fase inicial, 24% en la primera etapa y el 16%, en la segunda etapa de post-alfabetización. Es importante notar que el 72% de las personas participantes son mujeres.

A pesar de los progresos, los desafíos relacionados con la alfabetización persisten y, al mismo tiempo, las demandas de competencias requeridas para el trabajo evolucionan rápidamente. Es por eso que CONALFA en alianza con otras organizaciones, como la UNESCO en Guatemala, analiza y destaca la implementación de enfoques integradores que apoyan tanto el desarrollo de la alfabetización como de otras competencias para ayudar a mejorar la vida y el trabajo de las personas y contribuir a una sociedad más incluyente, equitativa y sostenible.

Durante el evento participaron el Sr. Héctor Canto, Viceministro Técnico de Educación; el Sr.  Otto Rubén Barrera Hernández, Secretario Ejecutivo de CONALFA; la Sra. Lucía Verdugo, Oficial Nacional de Educación de la UNESCO en Guatemala; el Sr. Murphy Paiz, Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Sr. Francisco Arimany, Representante del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) ante el CONALFA.

La Oficial Nacional de Educación, en su intervención, leyó y comentó el mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, en el cual se invita a todos los agentes nacionales del mundo de la educación y de otros sectores a que se unan al llamado de la organización para movilizarse a fin de que el ideal de una Guatemala plenamente alfabetizada esté cada vez más cerca de convertirse en una realidad.

Por su parte, el Viceministro Técnico de Educación resaltó el compromiso de las organizaciones y personas que integran el Comité de Alfabetización y añadió que “la alfabetización debe ir más allá de lo que hacemos en nuestras instituciones, debemos promover educación durante toda la vida para todos”. Además, agradeció el compromiso de las delegadas y de los delegados departamentales de alfabetización.

El Día Internacional de la Alfabetización es una fecha importante para poner en relieve las brechas que persisten en materia de acceso a la educación y del aprendizaje. La alfabetización es un elemento esencial para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que en la meta 6 plantea “garantizar que todas las personas jóvenes y adultas, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética”.

 

  

Ver la galería de fotos

<- Atrás, a la lista de noticias