8 julio, 2018 -

Guatemala: hacia una Política Nacional para la Igualdad Educativa de las Mujeres

UNESCO en Guatemala
UNESCO en Guatemala

Más de 50 participantes de las distintas direcciones del Ministerio de Educación (MINEDUC), se reunieron en la ciudad de Guatemala en los días 5 y 6 de julio para participar en el “Seminario de orientación sobre la Perspectiva de Género en la Educación”. El evento tuvo como objetivo sensibilizar a los asistentes sobre la importancia e implicaciones de la igualdad de género en la educación, así como establecer conceptos básicos, generar acuerdos marco y reflexiones para el desarrollo de la Política Nacional sobre Igualdad de Género de acuerdo con las perspectivas del MINEDUC.

La actividad se desarrolló en el marco del Proyecto Centros UNESCO-Malala para la educación de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes indígenas de Guatemala.

Al inicio del Seminario se contó con la participación de la Oficial Nacional de Educación de la UNESCO, Lucía Verdugo, quien motivó a los asistentes a participar en los procesos de fortalecimiento de la calidad educativa de las niñas y las mujeres en Guatemala.

También asistió la Directora de la Dirección General de Gestión de Calidad Educativa, Ana María Hernandez. Durante su intervención, la licenciada Hernández aseguró que esos espacios permiten concretar acciones puntuales para poder transformar la sociedad en la que viven desde Al finalizar su discurso agradeció el apoyo técnico de la UNESCO en Guatemala.

El seminario fue impartido por el equipo de expertas en perspectiva de género conformado por Ana Lucía Ramazzini, Patricia Galicia y Maya Cu quienes durante la etapa de planificación y diseño del taller consideraron dos dimensiones, político-administrativo y curricular, en las que debe de incorporarse la perspectiva de género. Con este fin, se buscó la participación del personal del Ministerio de Educación que representaba ambas áreas y que pueden aportar su experiencia y perspectiva del evento.

El primer día, el seminario se centró en la obtención de conocimientos locales a partir de las experiencias personales de los asistentes acerca de la construcción social de género. Asimismo, se desarrolló un análisis interactivo sobre los roles y expectativa de género. Al finalizar esa jornada, se realizó una primera introducción con respecto a la perspectiva de género.

El trabajo del día siguiente estuvo enfocado en la experiencia de los participantes con relación al género desde el punto de vista y el ámbito de acción de sus respectivas direcciones o áreas de trabajo. También se realizó una breve presentación sobre el marco legal del derecho de las mujeres y la historia su acceso a la educación en el país.

Además, a través de metodologías colaborativas, los diversos grupos de trabajo intercambiaron ideas sobre los desafíos y obstáculos que enfrentan las niñas, adolescentes y mujeres para acceder y permanecer en la escuela. Los grupos de trabajo generaron diferentes soluciones a estas dificultades, cada persona tomó en cuenta su experiencia y papel dentro del Ministerio de Educación a la hora de proponer soluciones.

Por medio de la propuesta de una Política Nacional para la Igualdad Educativa de las Mujeres en Guatemala, la UNESCO en Guatemala reitera su compromiso de seguir brindado apoyo técnico al Ministerio de Educación, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres.

<- Atrás, a la lista de noticias