Organización de las… » Sin categoría » Guatemala inicia taller…
3 Abril, 2017 -

Guatemala inicia taller para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

Foto UNESCO / Eddy Simaj

Siendo Guatemala un país con una inmensa riqueza cultural por sus tradiciones y manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, ratificó por medio del Gobierno la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en el año de 2006 y con el objetivo de dar seguimiento y cumplimiento a esta ratificación, se realizan una serie de acciones a nivel institucional para fortalecer el conocimiento de todos los actores involucrados en la salvaguardia de este patrimonio tan diverso.

En este sentido,  se desarrolla el Proyecto Fortalecimiento de la Capacidades Nacionales para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Guatemala, para iniciar con las actividades del proyecto se lleva a cabo del 3 al 7 de abril del presente año, el Taller Aplicación de la Convención de UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial dirigido a técnicos del Ministerio de Cultura y Deportes, portadores de patrimonio cultural inmaterial, organizaciones de la sociedad civil, autoridades locales e instituciones públicas, entre otras.

Intervención del Dr. Carranza, Director y Representante de UNESCO durante el acto de inauguración.
Intervención del Dr. Carranza, Director y Representante de UNESCO durante el acto de inauguración.

 

La actividad fue convocada por el Ministerio de Cultura y Deportes por medio del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural y la UNESCO Guatemala y tiene como objetivo principal contribuir a la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de Guatemala, fortaleciendo las capacidades  nacionales de los cuadros técnicos del Ministerio de Cultura y Deportes, las comunidades y los municipios que formulan políticas locales orientadas a la salvaguardia del patrimonio.

En el evento de inauguración participó el Dr. Julio Carranza, Director y Representante de UNESCO en Guatemala, la Licda. María Fernanda Castellanos, Especialista de Programa del Sector Cultura de la UNESCO en Guatemala y el MA. Rolando Rubio, Director de Patrimonio Cultural Intangible, del Ministerio de Cultura Y Deportes, técnicos del Ministerio de Cultura y Deportes, portadores de patrimonio cultural inmaterial, organizaciones de la sociedad civil,  autoridades locales y municipales que trabajan políticas orientadas al patrimonio inmaterial, representantes de instituciones públicas y medios de comunicación.

En su intervención, el Dr. Carranza,  reiteró el compromiso de la UNESCO de seguir apoyando al Gobierno de Guatemala de seguir trabajar en la conservación y preservación del patrimonio cultural inmaterial “la diversidad cultural de Guatemala es un garante del desarrollo sostenible” refirió el Representante de la UNESCO.  Así mismo, agradeció el apoyo generoso de la República de Azerbaiyán al fondo de Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO.

El Sr. Rubio por su parte agradeció en nombre del Ministerio de Cultura y Deportes el acompañamiento de la UNESCO Guatemala e hizo un llamado a los participantes a salvaguardar el patrimonio inmaterial de Guatemala.

Durante la semana la Sra. María Ismenia Toledo y la Sra. Magdalena Ixquiactap, ambas  expertas en Patrimonio Cultural Inmaterial,  estarán impartiendo diferentes temáticas que van desde la Convención de UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, herramientas para la salvaguardia del patrimonio como la confección de inventarios con la participación de las comunidades, el patrimonio inmaterial y el desarrollo sostenible, etc.

La UNESCO está convencida de que ningún progreso puede ser duradero si no tiene un componente cultural fuerte. De hecho, únicamente se conseguirán resultados sostenibles, inclusivos y equitativos si se aborda la cuestión del desarrollo dándole prioridad al ser humano y basándose en el respeto mutuo y el diálogo entre las diferentes comunidades. Estas acciones reflejan el compromiso de la  UNESCO en Guatemala de proteger el patrimonio y fomentar la creatividadpara contribuir a la edificación de sociedades abiertas, inclusivas y pluralistas.

El patrimonio cultural inmaterial contribuye a la construcción de sociedades del conocimiento dinámicas, innovadoras y prósperas.

Página de UNESCO Guatemala sobre Patrimonio Cultural Inmaterial.

La UNESCO sobre  la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO

Contactos: María Fernanda Castellanos, Especialista de Programas, Sector Cultura UNESCO Guatemala – mf.castellanos@unesco.org. Eddy Simaj, Asistente Técnico de Comunicación – e.simaj@unesco.org.

<- Atrás, a la lista de noticias