18 junio, 2018 -

Inauguración del Proyecto “Conservación de la Acrópolis Norte de Tikal”

Foto: UNESCO en Guatemala
Foto: UNESCO en Guatemala

La Oficina de la UNESCO en Guatemala junto al Ministerio de Cultura y Deportes, la Embajada de Japón en Guatemala y la Universidad de Kanazawa llevaron a cabo la inauguración de los inicios de trabajos de campo del Proyecto “Conservación de la Acrópolis Norte de Tikal. La actividad tuvo lugar el 13 de junio, en el Centro de Conservación e Investigación de Tikal del Parque Nacional Tikal en el departamento de Petén.

En la ceremonia se contó con la Participación del Ministro de Cultura y Deportes, Dr. José Luis Chea, la Viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Licda. Gladys Palala, el Consejero de la Embajada Japón en Guatemala, Sr. Nobuyuki Shirakata, el Director y Representante de la UNESCO en Guatemala, Dr. Julio Carranza, Además, cada uno destacando la importancia de conservar la Acrópolis Norte de Tikal.  Es fundamental resaltar la participación del ingeniero Yoichi Sato y el equipo técnico especializado en conservación del Patrimonio Cultural y Natural quienes estarán desarrollando los trabajos de campo.

El proyecto tiene como objetivo consolidar y restaurar las estructuras 5D-22, 5D-35 y el mascaron de la estructura 5D-33, así como construir un archivo digital de imágenes en 3D de la Acrópolis Norte del Tikal para fines académicos, científicos y educativos.

Asimismo, se propone el desarrollo de una serie de talleres para el fortalecimiento de las capacidades del personal de la Unidad Técnica del Parque Nacional Tikal en temas de conservación y uso de tecnología Lydar, además, se contempla realizar un seminario con el fin de crear propuestas para futuras intervenciones en el ámbito de conservación y restauración del Patrimonio Cultural Arqueológico del país.

Los trabajos serán dirigidos por expertos de la Universidad de Kanazawa, reconocidos internacionalmente por la labor que realizan en la conservación del patrimonio arqueológico, con una duración aproximadamente de dos años y que serán acompañados por la Unidad Técnica del Parque Nacional Tikal del Ministerio de Cultura y Deportes. La UNESCO en Guatemala agradece al Gobierno de Japón su contribución a la protección y preservación del Patrimonio Mundial.

<- Atrás, a la lista de noticias