12 julio, 2018 -

San Andrés Xecul ahora cuenta con un Centro UNESCO-MALALA

Foto: UNESCO Guatemala
Foto: UNESCO Guatemala

Con el objetivo de continuar creando oportunidades de igualdad en la educación de las niñas y las mujeres de San Andrés Xecul, la UNESCO en Guatemala y el Ministerio de Educación, inauguraron el día 11 de julio, el Centro UNESCO-Malala-MINEDUC. La apertura del Centro se realizó en el marco del Proyecto Centros UNESCO-Malala para la educación de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes indígenas de Guatemala.

El acto se llevó a cabo en el salón de honor de la municipalidad y se contó con la participación del Viceministro Técnico de Educación, Héctor Canto; el Representante de la UNESCO en Guatemala, Julio Carranza, El Alcalde Municipal, Rolando Xum, así como la presencia de la Directora Departamental de Educación, Dominga Pú y el Comisionado Presidencial contra el Racismo, Everardo Chuc.

El evento congregó a más de 100 personas; la mayoría mujeres, niñas y adolescentes de las distintas comunidades del municipio, que están siendo beneficiadas con esta iniciativa. Es importante mencionar la asistencia de representantes de las instituciones aliadas a este Proyecto entre ellos, la Directora de la Dirección Municipal de la Mujer, Gladys Mejía; la Secretaria Ejecutiva del Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), Victoria Valdés, así como el equipo de educación de la UNESCO en Guatemala.

El Sr. alcalde brindó unas palabras de bienvenida y felicitó a la UNESCO en Guatemala por desarrollar proyectos que promueven la educación de las niñas y las mujeres en su municipio. Además, agregó que él tuvo la posibilidad de completar sus estudios, gracias a las oportunidades que brinda el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER), un aliado de la UNESCO para el desarrollo del Proyecto Centros UNESCO-Malala. Asimismo, motivó al MINEDUC a seguir creando oportunidades de igualdad que impulsan el desarrollo del país.

En su discurso el sr. viceministro indicó que, desde el MINEDUC están trabajando para promover y motivar a que mujeres y hombres puedan seguir estudiando “entendemos como Estado que en algunas comunidades no existen oportunidades económicas para poder apoyar a niñas y niños, mujeres y hombres adolescentes a seguir estudiando, por eso estamos implementando el Programa Nacional de Educación Alternativa (PRONEA)” refirió. Además, explicó que este nuevo programa forma parte del Centro UNESCO-MALALA-MINEDUC, para brindar apoyo a todas y todos y así puedan continuar su formación académica.

Durante varios meses el equipo de Educación de la UNESCO en Guatemala trabajó sistemáticamente para poder establecer un centro de información y formación para las niñas y las mujeres de San Andrés Xecul. El Represéntame de la UNESCO dio a conocer que el Proyecto que tiene como objetivo contribuir a fortalecer el Sistema Educativo en el país. Además, dijo también que, lo ideal es que esta iniciativa pueda ser replicado en otros municipios “la educación es una condición fundamental para que una persona pueda ser capaz de entender cómo es la sociedad y cómo se defienden los derechos propios” concluyó el Dr. Carranza.

La Oficial Nacional de Educación, Lucía Verdugo, agradeció la participación de las distintitas instituciones promotoras del proyecto; resaltado la importancia de la alianza creada entre el MINEDUC que, por medio de la Dirección General de Educación Extraescolar, pone a disposición del Centro la oferta educativa no formal. Además, hizo énfasis en los cursos que serán impartidos gracias al apoyo de CONALFA e IGER.

Al finalizar su discurso, la Oficial de Educación, hizo entrega al Sr. Viceministro de Educación la propuesta educativa que contiene detalles de los contactos de la oferta de educación no formal de San Andrés Xecul.

Hoy existen múltiples factores como la desigualdad, la violencia y discriminación por condiciones de género y racismo que afectan el acceso a la educación de las niñas, adolescentes y mujeres de San Andrés Xecul. Esos factores también perjudican su rendimiento académico y la posibilidad de completar sus estudios. El Centro UNESCO-MALALA-MINEDUC servirá para dar información acerca de los programas de los cuales podrán optar las niñas y mujeres para seguir estudiando. Las participantes también tendrán la oportunidad de formarse en temas de salud y bienestar y autonomía económica, así como cursos de computación.

Todas las acciones de información y formación que se realicen el marco del Proyecto ayudarán a niñas y las mujeres a mejorar su calidad vida y a promover su participación en sus comunidades.

<- Atrás, a la lista de noticias