Organización de las… » Sin categoría » La educación, una escale…
30 enero, 2017 -

La educación, una escalera hacia los sueños: Festivales “Por el derecho a la educación de las mujeres”

Foto: UNESCO Guatemala / Eddy Simaj

“Hoy estamos celebrando los festivales por el derecho a la educación de las mujeres y el mensaje que queremos compartir con ustedes es que las niñas y las mujeres tienen derecho a educarse y que nadie les puede negar esa posibilidad”.

Con estas palabras Lucía Verdugo, Oficial Nacional de Educación de  UNESCO Guatemala, inauguró los festivales “POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LA MUJERES” y la presentación del libro “APRENDER LIBERA EL CAMINO”, el 25 de enero del 2017 en el municipio de Santiago Chimaltenango y Colotenango (departamento de Huehuetenango) y al día siguiente en Santa María Chiquimula y San Andrés Xecul (departamento de Totonicapán).

La presentación del libro “APRENDER LIBERA EL CAMINO”, es el resultado de una serie de entrevistas que cuentan la historia de vida de mujeres que a pesar de las adversidades se han visto beneficiadas y han logrado cambiar no solo su vida sino su entorno a través de la educación, creada por la escritora guatemalteca Carmen Lucía Alvarado Benítez y forma parte de las acciones que la UNESCO Guatemala realiza para promover la reinserción escolar de las mujeres y niñas.

Los festivales “POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES”, se realizaron en el marco Programa Conjunto Saqilaj B’e, un proyecto que se planteó como una ruta por la cual las niñas y adolescentes puedan transitar hacia una vida digna a través de la educación. Que sean personas libres y empoderadas y que participen activamente en la toma de decisiones de problemas que afecten sus vidas y su comunidad. Al mismo tiempo, el programa promovió su participación a nivel comunitario y nacional para que se conviertan en agentes que luchan por sus derechos.

En el evento participaron autoridades departamentales del Ministerio de Educación, del  Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER) y funcionarios de la UNESCO Guatemala, donde reiteraron su compromiso de seguir trabajando para promover el derecho a la educación de las mujeres.

María José Peréz del equipo de educación de UNESCO Guatemala, hace entrega del libro "Aprender libera el camino" a mujeres del municipio  Colotenango (departamento de Huehetenango)
El equipo de educación de UNESCO, hace entrega del libro “aprender libera el camino” a mujeres del municipio Colotenango (departamento de Huehetenango)

 

Para la UNESCO Guatemala, la igualdad de género es un tema prioritario estrechamente ligado a los esfuerzos de la Organización para proporcionar el derecho a la educación y garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad  y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todas y todos (ODS4), así como otros objetivos de desarrollo.

En el ámbito de la educación, la desigualdad de género puede tomar diferentes formas, dependiendo del contexto. Aunque esta forma de discriminación afecta a niñas y niños, a mujeres y hombres, lo cierto es que el sexo femenino suele ser el más desfavorecido.

La actriz y dramaturga, Camilla Camerlengo presentando el monólogo "Qué hay atrás de la montaña", una historia que logró ser un espejo en el que las mujeres y niñas pudieron reflejarse.
La actriz y dramaturga, Camilla Camerlengo presentando el monólogo “Qué hay atrás de la montaña”, una historia que logró ser un espejo en el que las mujeres y niñas pudieron reflejarse.

 

Entre los obstáculos que impiden a las niñas y las mujeres ejercer su derecho a estudiar, obtener un diploma y beneficiarse de la educación se encuentran la pobreza, el aislamiento geográfico, la pertenencia a una minoría, la discapacidad, el matrimonio y el embarazo precoces o la violencia de género, además de otras actitudes tradicionales relacionadas con el rol de la mujer.

La UNESCO Guatemala ha formado parte de un trabajo conjunto en el que se busca eliminar la violencia contra las adolescentes, facilitar el acceso a la educación e información y mantener la participación de las mujeres en sus espacios comunitarios, como una forma de construir y potencializar el tejido social vinculado a las adolescentes indígenas.

Pensar en las mujeres y niñas como sujetos activos de regeneración de un tejido social sano es pensar en educación, es pensar en el camino que se aclara a través del conocimiento.

Contactos: Lucía Verdugo, Oficial de Educación UNESCO Guatemala l.verdugo@unesco.org, Eddy Simaj, Asistente de Comunicación, Sector de Educación UNESCO Guatemala.  e.simaj@unesco.org, +502 2247 0303.

 

 

 

<- Atrás, a la lista de noticias