20 septiembre, 2019 -

La relevancia cultural y lingüística es un elemento clave para una educación no formal de calidad.

©UNESCO Guatemala / Armando Velásquez
©UNESCO Guatemala / Armando Velásquez

En agosto de 2019, se realizó un taller participativo en Quetzaltenango, Guatemala, con técnicos docentes, tutores y maestros de alfabetización sobre la inclusión de pertinencia lingüística y cultural en los programas educativos no formales. Esta actividad se llevó a cabo en el marco del proyecto Centro UNESCO-Malala y su proceso para fortalecer la Educación Bilingüe Intercultural. Este proceso tiene como objetivo generar diálogos y promover el consenso sobre el tema de pertinencia cultural y lingüística, beneficiando así a las instituciones de educación no formal en el país. A través de la participación activa de los técnicos docentes, tutores y alfabetizadores este taller propició la reflexión y el intercambio de experiencias, fomentando así la inclusión de la pertinencia cultural y lingüística en los procesos educativos que lideran estos educadores.

Desarrollada en el marco de acción del proyecto “Centros UNESCO-Malala”, este taller permitió que las y los participantes discutieran nuevas maneras de implementar la educación bilingüe intercultural, la importancia de contar con material educativo con pertinencia cultural y lingüístico, así como la necesidad de capacitar al personal educativo. Utilizando una metodología participativa y colaborativa, cada participante tuvo la oportunidad de aportar, retroalimentar y exponer sus conclusiones.

Desarrollar estas acciones promueve la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, sobre la educación de calidad, inclusiva y equitativa, además de cumplir con el mandato de no dejar a nadie atrás.

 


 

Ver galería

<- Atrás, a la lista de noticias