19 abril, 2018 -

La UNESCO desarrolla el primer taller participativo con niñas y mujeres indígenas de San Andrés Xecul

Foto: UNESCO en Guatemala
Foto: UNESCO en Guatemala

El martes 17 de abril, la UNESCO en Guatemala llevó a cabo el primer taller participativo con niñas y mujeres indígenas del municipio de San Andrés Xecul, con el objetivo de conocer sus intereses, necesidades y desafíos para su reinserción al Sistema Educativo. 

La actividad se desarrolló en el marco del Proyecto Centros UNESCO-Malala para la educación de las niñas, adolescente y mujeres jóvenes indígenas de Guatemala y fue coordinado y conducido por el equipo de Técnico de Educación de la UNESCO en Guatemala, la Promotora del Centro UNESCO-Malala en San Andrés Xecul, Magdalena Cox, y la Directora de la Dirección Municipal de la Mujer, Gladys Mejía. Al evento asistieron jóvenes y mujeres indígenas, procedentes de diversas aldeas y comunidades de dicho municipio, convocadas por la Comisión de la Mujer del municipio de San Andrés Xecul

Durante el taller se desarrollaron actividades participativas que favorecieron la creación de un clima de confianza entre las participantes. El evento facilitó que las mujeres asistentes, a través de textos o dibujos, pudieran expresar aquellos obstáculos que impidieron su derecho a recibir educación. Algunas lo hicieron verbalmente utilizando su idioma materno, el K’iche’. Además,  Compartieron su deseo de aprender diferentes conocimientos tanto técnicos como prácticos, los cuales podrán ayudarles a mejorar sus condiciones de vida.

Gracias a este taller, se podrá responder a las necesidades reales de las mujeres de la comunidad y contextualizar las formaciones que se desarrollarán en los Centros para favorecer la sostenibilidad del Proyecto.

<- Atrás, a la lista de noticias