12 julio, 2018 -

La UNESCO en Guatemala inaugura el primer Centro UNESCO-MALALA-MINEDUC

Foto: UNESCO en Guatemala
Foto: UNESCO en Guatemala

Santa María Chiquimula ahora cuenta con un Centro UNESCO-MALALA-MINEDUC, una iniciativa de la UNESCO planteada para favorecer a más de 250 niñas, jóvenes y mujeres de ese municipio, promoviendo su acceso a la educación.

La inauguración del Centro en Santa María Chiquimula, se llevó a cabo durante la mañana del 11 de julio del presente año, en la Escuela Fe y Alegría, en la cual se contó con la participación del Ministro de Educación, Óscar Hugo López, quien agradeció el apoyo técnico de la UNESCO y la implementación de proyectos que promueven la educación como un derecho fundamental de las personas.

El Sr. Ministro también invitó a todas las niñas y mujeres de ese municipio a aprovechar las oportunidades que brindará el Proyecto Centros UNESCO-MALALA en favor de la educación. “Reconocemos la valentía de una joven llamada Malala que desafió a la sociedad y luchó por los derechos de la educación de las niñas y las mujeres” dijo durante su discurso. Además, indicó que Santa María Chiquimula es el primer municipio en Guatemala y América Latina que inaugura un Centro UNESCO-MALALA. Este Centro viene a fortalecer la educación de las niñas y las mujeres y es clave para el desarrollo de las comunidades, concluyó.

“Para la UNESCO es un día muy importante porque se inaugura un proyecto que contribuye con la educación de las niñas y las mujeres” declaró el Representante de la UNESCO en Guatemala, Dr. Julio Carranza, durante el acto de inauguración.

Una de las acciones principales del proyecto es la posibilidad que brinda a las niñas y mujeres de continuar sus estudios. El Dr. Carranza explica que la idea de esta iniciativa es que pueda convertirse en un puente que permita conectar a las mujeres en situaciones de marginalidad que no pudieron concluir en edades adecuadas su proceso educativo con toda una serie de talleres de formación sobre salud y bienestar y autonomía económica formuladas a para fortalecer y mejorar su calidad de vida.

Al finalizar su intervención, el Representante de la UNESCO agradeció al Ministerio de Educación y a las instituciones involucradas, la colaboración activa en el desarrollo del proyecto e instó al Estado a garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad que brinde oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Durante el acto de inauguración, también participó el Viceministro Técnico de Educación, Héctor Canto. Asimismo, se contó con la presencia de la Sub-Directora General de Fe y Alegría Guatemala, Karen Avendaño; la Directora Departamental de Educación de Totonicapán, María Dominga Pú; y el Comisionado Presidencial contra el Racismo, Juan Everardo Chuc Xum. Es importante resaltar la participación de las niñas, adolescentes y mujeres que serán beneficiadas con el proyecto.

Seguido del acto protocolario, las autoridades nacionales y locales, así como las autoridades del centro educativo, participaron en la apertura simbólica del centro en el que realizaron el corte de una cinta que marcó la inauguración del mismo.

Mediante la apertura de este Centro se da inicio de manera oficial las actividades programadas para promover la educación de las niñas y las mujeres de Santa María Chiquimula.

<- Atrás, a la lista de noticias