Organización de las… » Sin categoría » La UNESCO en Guatemala…
6 Julio, 2017 -

La UNESCO en Guatemala oficializa Asistencia Técnica para la elaboración de un proyecto Piloto de Inventario a realizarse en Santa Apolonia, Chimaltenango

Foto UNESCO / Eddy Simaj

 

 

En el marco del Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Guatemala” y con el objetivo de dar continuidad al Taller “Confección de Inventarios para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial con participación comunitaria de la Región de Occidente”, realizado del 5 al 11 de junio de 2017 la UNESCO en Guatemala en conjunto con el Ministerio de Cultura y Deportes por medio de la Dirección Técnica de Patrimonio Intangible, realizaron una reunión de coordinación interinstitucional con el objetivo de oficializar el inicio de la Asistencia Técnica que UNESCO brindará al equipo de trabajo de la comunidad de Santa Apolonia, Chimaltenango para continuar con el proceso de la elaboración de un proyecto piloto de inventarios.

 

Entre los asistentes se contó con la participación del Alcalde Municipal de Santa Apolonia, Sr. Francisco Tepaz; La encargada de la Oficina Municipal de la Mujer, Sra. Adela Buc; el Director de Patrimonio Intangible, Sr. Rolando Rubio, la Especialista del Programa de Cultura, María Fernanda Castellanos y el equipo técnico de las tres instituciones.  La actividad se llevó a cabo con el objetivo de acordar los lineamientos de trabajo al seguimiento del apoyo técnico e interinstitucional que se brindará al equipo comunitario de Santa Apolonia, en la elaboración del proyecto piloto de inventario sobre manifestaciones y tradiciones de patrimonio cultural inmaterial del municipio.

 

Construir un equipo interinstitucional con funciones claras que dé seguimiento y apoyo a la implementación del proyecto piloto, avalados por un Acuerdo Municipal fue uno de los acuerdos logrados.  Por su lado la Dirección Técnica de Patrimonio Intangible, presentó la propuesta de  involucrar a un grupo pequeño de jóvenes en apoyo al equipo comunitario formado y capacitado en el Taller para la implementación del proyecto piloto de inventario a nivel municipal, la cual fue bien recibida y aprobada.

 

 

La UNESCO en Guatemala, a través del Sector Cultura, brindará asistencia técnica nacional e internacional en el proceso de la elaboración del proyecto piloto de inventarios, de acuerdo a las expectativas interinstitucionales, gracias a la generosa contribución de la República de Azerbaiyán al fondo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Además de la entrega del equipo audiovisual (videocámara, cámara fotográfica, grabadora de voz y equipo de cómputo), también se hizo entrega del material audiovisual recopilado durante la práctica del taller de inventarios realizados a inicios del mes de junio con el objetivo de facilitar el proceso del proyecto piloto de inventarios.

 

En el transcurso de la reunión el Sr. Francisco Tepaz, alcalde municipal de Santa Apolonia, agradeció el apoyo de la UNESCO en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de su municipio “Es un compromiso que tenemos con nuestro pueblo, trabajar por la salvaguardia de nuestro patrimonio cultural inmaterial” declaró el alcalde.

 

*****

Lea también: Guatemala inicia taller para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

Concluyó en Guatemala el taller de confección de inventarios para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial con participación de las comunidades de la región de occidente.

Contactos:

María Fernanda Castellanos, Especialista de Programas, Sector Cultura UNESCO Guatemala – mf.castellanos@unesco.org. Teléfono: 2247-0303

Eddy Simaj, Asistente Técnico de Comunicación – e.simaj@unesco.org. Teléfonos: 2247-0303 y 5130-5799

Síganos en:

Twitter: @UNESCOgt

Facebook: @UNESCO.gt

<- Atrás, a la lista de noticias