Organización de las… » Sin categoría » La UNESCO Guatemala y…
4 Agosto, 2016 -

La UNESCO Guatemala y el Ministerio de Educación presentaron los resultados de las investigaciones sobre la EIS.

Intervención del Sr. Oscar López, Ministro de Educación. Foto: UNESCO/Eddy Simaj

Guatemala 04 de agosto de 2016.

La educación integral en sexualidad ha sido foco de atención y de un mayor interés en los últimos años. Esto se ha demostrado y reforzado por un mayor compromiso político a nivel mundial y por el desarrollo de orientaciones, estándares, currículos y otras herramientas especializadas para fortalecer la implementación de la Educación Integral en Sexualidad (EIS). En el mundo, existe una amplia variedad de enfoques para impartir educación sexual; resulta oportuno evaluar, las pruebas, las prácticas y las lecciones que se han aprendido hasta la fecha.

En ese sentido, la UNESCO en Guatemala y el Ministerio de Educación presentaron los resultados de investigaciones sobre Educación Integral en Sexualidad -EIS-, incluidos en el compendio de “Educación Integral en Sexualidad desde la perspectiva de los actores”.

La presentación se realizó en el marco de la Mesa Técnica de Educación Xajanil rik’in tijonïk “Prevenir con Educación” en la que participó el Sr. Oscar Hugo López, Ministro de Educación, el Sr. Héctor Canto, Viceministro Técnico, la Sra. Lucia Verdugo, Oficial Nacional de Educación de UNESCO, Directores de las distintas Direcciones Generales y Departamentales del Ministerio de Educación, Representantes de Entidades del Estado y de Sociedad Civil, otros organismos de cooperación y representante de los medios de comunicación.

En su intervención Lucía Verdugo reiteró el compromiso de la UNESCO  de acompañar al Ministerio de Educación en impulsar la EIS en Guatemala, aseguró que promover la educación integral en sexualidad en Guatemala es promover una educación de calidad para la niñez y la juventud. Así mismo, consideró positiva la actividad de análisis de resultados de investigación para orientar las políticas educativas.

El Ministro de Educación, por su parte, agradeció el acompañamiento de la UNESCO en las investigaciones que se presentaron e hizo un llamado a las distintas organizaciones que trabajan en el tema a que se unan a los esfuerzos del Ministerio de Educación en impulsar temas de educación integral en sexualidad.

También se desarrolló un panel con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión y discusión a partir de los principales resultados de las investigaciones acerca de educación integral en sexualidad con diferentes actores educativos y tomadores de decisión para fortalecer las estrategias EIS en Guatemala.

Contactos:

Lucía Verdugo, Oficial de Educación

Eddy Simaj, Técnico en Comunicación, Sector Educación.

<- Atrás, a la lista de noticias