Organización de las… » Sin categoría » La UNESCO hizo entrega…
4 Julio, 2017 -

La UNESCO hizo entrega del informe sobre Ciencia, Tecnología e Innovación al gobierno de Guatemala

El Sr. Julio Carranza durante la conferencia de prensa. Foto UNESCO / Eddy Simaj
Revelamiento de la investigación y la innovación en la República de Guatemala. Colección GO-SPIN de perfiles nacionales sobre políticas en ciencia, tecnología e innovación.

En presencia de las autoridades del gobierno de Guatemala, la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- en Guatemala, hizo entrega del informe de país sobre la investigación científica y la innovación del país “Revelamiento de la Investigación e innovación en la República de Guatemala”.

 

En el acto participó el Sr. Jafeth Cabrera, Vicepresidente de la República, el Sr. Oscar Manuel Cóbar, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, el Dr. Julio Carranza, Director y Represente de la UNESCO en Guatemala. Participaron también, científicos e investigadores y representante de los medios de comunicación.
El vicepresidente Jafeth Cabrera, inició su intervención celebrando el hecho de que Guatemala sea pionera en los países de América Latina en presentar el informe de país sobre la investigación científica y la innovación – GO-SPIN y el primero en idioma español y agradeció la contribución de la UNESCO en la elaboración de dicho informe “el informe pone en perspectiva la necesidad que tenemos como país en mejorar la investigación científica y apoyar a los investigadores” finalizó el vicepresidente.

 

 “Este informe, es un trabajo amplio bien contextualizado en la situación de Guatemala, en su economía, su cultura, su gente, que a pesar de que es una metodología general está muy bien aterrizada en las condiciones del país” declaró el director y representante de la UNESCO en Guatemala. Además, reiteró el compromiso de la Organización de apoyar al gobierno de Guatemala, en temas de Educación, Ciencias, Cultura, Comunicación e Información.
“Durante la elaboración de este informe, hemos aprendido lecciones que estamos dispuestos a compartir con los científicos y los investigadores guatemaltecos, que es fundamental para el desarrollo del país” enfatizó el Sr. Oscar Cóbar, secretario nacional de Ciencia y Tecnología.
El gobierno de Guatemala por medio de SENACYT, solicitó a la UNESCO el apoyo para elaborar un mapeo de la investigación y la innovación en la República de Guatemala preparado por el Observatorio Mundial de la Política en Ciencia, Tecnología e Innovación –GO-SPIN- exponiendo a través de una aplicación rigurosa de una metodología de evolución sistémica, las características sobresalientes de las políticas nacionales en ciencia, tecnológica e innovación –CTI- y de los factores conceptuales que afectan su implementación y su desempeño.
El perfil GO-SPIN de la República de Guatemala es el resultado del trabajo entre la SENACYT y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –CONCYT-, la UNESCO en Guatemala y la División Política y Científica y Fortalecimiento de las Capacidades de la UNESCO en París. El Gobierno de Suecia a través de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo –SIDA- facilitó los fondos para la realización del estudio, su edición y publicación.
El informe contiene un mapeo y el análisis de políticas de ciencia, tecnología e investigación y de los factores conceptuales que afectaron al país en los últimos 50 años. Incluye diversos análisis estadísticos de largo plazo, al igual que un conjunto de repertorios e instrumentos, imprescindibles para realizar una revisión de la política de CTI basada en evidencias y fue presentado por el Sr. Guillermo Lemarchand, Consultor e Investigador principal de GO-SPIN.
El documento brinda una perspectiva de cómo está el país en la producción científica y tecnológica, para poder establecer una línea que oriente los próximos pasos a corto y mediano plazo para superar las barrearas existentes, representa una herramienta para que tomadores de decisiones y especialistas trabajen en el tema de investigación científica y propicien las acciones en áreas estratégicos para el desarrollo del país.
Lo plasmado en este documento es fundamental para la consolidación del Plan Nacional de Científico y Tecnológico 2015-2032 que actualmente realiza la SENACYT y que está encaminada a atender la solución de la problemática descritas en dicho informe, alineado con las directrices enmarcadas dentro del Plan. Busca también lograr los Objetivos propuestos en la nueva agenda de Desarrollo Sostenible –ODS- como agua limpia (ODS6), industria, infraestructura (ODS9) y acción climática (ODS13).
Guatemala es el sexto volumen GO-SPIN que publica la UNESCO dentro de su colección de perfiles nacionales de las políticas de ciencia, tecnología e innovación. Una colección diseñada para exponer a través de la evaluación sistémica las características nacionales relacionadas al contexto social del país que afecte al desarrollo y desempeño de estás políticas.
Este informe es el primero en realizarse en América Latina y el primero en idioma español.

Haz click en la imagen para descargar el informe.

 

***

Contactos:

Leonel Armar, Coordinador del Sector de Ciencias. l.armas@unesco.org, Teléfono +(502) 2247-0303

Eddy Simaj, Asistente Técnico de Comunicación e.simaj@unesco.org, Teléfonos +(502) 2247-0303. Etx. 115, 5130-5799

Síganos en:

Twitter: @UNESCOgt

Facebook: @UNESCO.gt

<- Atrás, a la lista de noticias