30 mayo, 2018 -

La UNESCO participa en el Seminario “Labor de los museos en la educación de Guatemala”

Foto UNESCO en Guatemala
Foto UNESCO en Guatemala

El martes 22 de mayo del presente año, la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura en Guatemala, participó en el Seminario “Labor de los museos en la educación de Guatemala”, con el objetivo de presentar la propuesta de la UNESCO para la educación en los museos.

En la actividad participaron los señores Daniel Aquino, Director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, y Cesar Montenegro, Asesor del Programa de Innovación Educativa del Viceministerio de Educación Bilingüe Intercultural del Ministerio de Educación, y la señora Lucía Verdugo, Oficial Nacional de Educación de la UNESCO en Guatemala. Además, participaron docentes de distintos establecimientos educativos y público en general.

El seminario “La labor educativa de los museos en Guatemala” se presenta como una iniciativa en la que se espera coordinar las ofertas educativas de los museos con los proyectos educativos del país a través del Ministerio de Educación.

La actividad fue coordinada por el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, el Museo Ixchel del Traje Indígena y la Exposición Museográfica ¿Por qué estamos como estamos? con el objetivo de promover la labor educativa de los museos como custodios del Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Así mismo, de impulsar espacios de formación continua y lugares para la recreación cultural.

En ese marco de acciones se contó con la participación de la UNESCO, reconociendo el papel de los Museos y su función educativa para colaborar en el avance del ODS 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidad de aprendizaje durante toda la vida para todos”. En particular, la meta 7, que busca que para 2030 “todos los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el Desarrollo Sostenible, en particular mediante la educación y la adopción de estilos de vida sostenibles, los Derechos Humanos, la igualdad entre géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de otra cultura, entre otros medios”.

Lucía Verdugo indicó que la apertura de los museos para realizar actividades que respondan a diversos intereses, en diferentes edades, fortalece la inclusión de todas y todos en el aprendizaje, a través de diversas técnicas vivenciales y de las colecciones mismas que se ponen a disposición de todos los visitantes.

“Hoy podemos decir que la educación y la cultura son espacios, medios y finalidades que están en el centro de toda sociedad del conocimiento y la información, que es como identificamos a las sociedades del siglo XXI” asegura Verdugo. Además, agrega que los bienes del conocimiento y la cultura son clave para el desarrollo del país, refiriéndose a la amplia gama de conocimientos que permiten a los seres humanos su crecimiento y su interrelación respetuosa y enriquecedora.

El desarrollo del Seminario se enmarca en el Día Internacional de los Museos que celebran la UNESCO y el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Este año se dedicó  esta celebración al tema: “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, nuevos públicos”, como una oportunidad para que los museos puedan llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos a través de la adopción de nuevos enfoques respecto a sus colecciones. Esta celebración también es una invitación de la UNESCO en Guatemala a participar promoviendo el desarrollo de la humanidad y las sociedades, poniendo también sobre la mesa la importancia de la función educativa de los museos.

<- Atrás, a la lista de noticias