28 febrero, 2018 -

La UNESCO presenta un nuevo Proyecto para la Educación de las niñas y las mujeres en Santa María Chiquimula y San Andrés Xecul

Foto: UNESCO Guatemala
Foto: UNESCO Guatemala

El 22 y 23 de febrero del presente año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Guatemala llevó a cabo la primera reunión para presentar el Proyecto “Centros UNESCO-Malala para la educación de las niñas, adolescentes y las mujeres jóvenes indígenas de Guatemla” a las autoridades municipales de Santa María Chiquimula y San Andrés Xecul en el departamento de Totonicapán.

El propósito de la reunión, además de presentar los objetivos del Proyecto y las líneas de acción que se implementarán en los municipios de intervención, busca promover el diálogo e intercambio de ideas entre las autoridades municipales, organizaciones e instituciones involucradas. También se centra en colaborar con otros actores locales que promueven el derecho de las niñas y las mujeres a la educación.

La presentación del Proyecto en ambos lugares estuvo a cargo del equipo de educación de la UNESCO en Guatemala. Durante la actividad se hizo énfasis en el apoyo técnico que brinda la organización al Ministerio de Educación fortaleciendo la Política de Igualdad Educativa para las mujeres.

Asimismo, se habló a acerca de la creación de un Centro UNESCO-Malala en cada municipio, como un espacio que promoverá el desarrollo y el empoderamiento de las mujeres a través de programas de formación básica, salud y bienestar y autonomía económica.

La reunión en Santa María Chiquimula, se realizó el día jueves 22, contó con la participación de las autoridades municipales, Delegados Departamentales de la Dirección General de Educación Extraescolar (DIGEEX) y la Delegada Departamental del Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA).

Al día siguiente, se llevó a cabo la presentación del Proyecto en San Andrés Xecul. Al inicio se contó con la participación del Alcalde Municipal, quién agradeció el apoyo técnico que brinda la UNESCO en Guatemala en favor de la Educación. También participaron la Directora de la Oficina Municipal de la Mujer, el encargado de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad, delegados de DIGEEX y de CONALFA.

La actividad permitió aportes muy importantes de los participantes para el desarrollo del proyecto en cada municipio, sobre temáticas como: los espacios para el funcionamiento de los Centros, los mejores métodos para la promoción y visibilidad del Proyecto. Además, favoreció la oportunidad de colaborar con otras instituciones que trabajan en favor de los derechos de las mujeres a la educación.

La UNESCO está convencida que garantizar una educación con énfasis en la perspectiva de género es fundamental para el desarrollo de las comunidades.

<- Atrás, a la lista de noticias