Organización de las… » Sin categoría » Lanzamiento de la Estrat…
17 Noviembre, 2016 -

Lanzamiento de la Estrategia Nacional de Formación Ciudadana y entrega de reconocimientos a las experiencias modelo de Educación para la Paz.

Foto UNESCO / Eddy Simaj

Guatemala. El Ministerio de Educación, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la UNESCO Guatemala, el PNUD y la Mesa Técnica de Educación para la Paz, la Memoria Histórica y los Derechos Humanos presentaron la Estrategia Nacional de Formación Ciudadana durante un evento realizado el 17 de noviembre del presente.

En el lanzamiento participó el Sr. Oscar Hugo López, Ministro de Educación, Sr. Jorge de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos, Sr. Julio Carranza, Representante de UNESCO Guatemala. También participaron Viceministros, Directores Generales y Departamentales del Ministerio de Educación, Representantes de Entidades de Estado y de Sociedad civil, Directores y Docentes de las escuelas favorecidas del concurso Educación para la Paz, organismos de cooperación y representantes de los medios de comunicación.

En su intervención el Ministro agradeció el acompañamiento de la UNESCO Guatemala y la Mesa Técnica de Educación para la Paz en el desarrollo de la Estrategia e hizo un llamado a las distintas instituciones a que se unan en impulsar la formación ciudadana a través de la educación para la paz, la memoria histórica, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

El Sr. Carranza, por su parte reiteró el compromiso de la UNESCO de acompañar al Ministerio de Educación en impulsar una cultura de paz en los centros educativos, aseguró que promover una formación ciudadana, es promover una educación de calidad para la niñez y la adolescencia en Guatemala.

Convencidos del importante papel de la educación en la formación de una nueva ciudadanía, consiente de los grandes problemas que enfrenta la sociedad, las organizaciones de sociedad civil que conforman la Mesa Técnica desarrollaron una propuesta pedagógica con cinco ejes fundamentales para esta formación, que comprenden: derechos humanos, democracia, memoria, multi e interculturalidad y cultura de paz, con la cual se fortalece la implementación del Currículo Nacional Base en las aulas de Guatemala.

Si es deber del Estado ofrecer una educación de calidad a sus habitantes, la calidad educativa no puede dejar fuera la convivencia respetuosa, tomando en cuenta que la paz, además de ser un derecho, es también una condición para conseguir el desarrollo humano y la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y pacífica.

Con esta Estrategia Nacional de Formación Ciudadana, la Mesa Técnica de Educación para la Paz, propone tres objetivos:

  • Propiciar la mejora de la calidad educativa y la implementación del Currículo Nacional Base en las aulas de los niveles primario y secundaria, en favor de la construcción de una cultura de paz.
  • Desarrollar una alternativa pedagógica, acorde con los compromisos del Estado y los mandatos de la Reforma Educativa, que propicie el conocimiento de las causas, el desarrollo y las consecuencias del conflicto armado interno, así como para alcanzar una cultura de paz y de observancia de los derechos humanos.
  • Facilitar a las y los docentes, el acercamiento a fuentes que le permitan el abordaje y desarrollo de las competencias y contenidos referidos al conflicto armado interno, los derechos humanos, la cultura de paz y las relaciones interculturales, que se incluyen en el Currículo Nacional Base.

Los Lineamientos de esta Estrategia se basan en una serie de argumentos que explican la importancia de los temas en la educación y los vincula con la responsabilidad del sistema educativo establecidos en la legislación nacional, los compromisos del estado y el Currículo Nacional Base.

Entrega de reconocimientos a las experiencias modelo de Educación para la Paz.

En el mismo evento se hizo entrega de reconocimientos a las escuelas ganadoras del primer concurso de experiencias modelo de Educación para la paz.

Este reconocimiento tiene como objeto honrar el esfuerzo realizado por los directores y docentes en los centros educativos en materia de derechos humanos, memoria histórica, educación para la paz y desarrollo sostenible. Los ganadores son:

1) Escuela Oficial Rural Mixta La paz, Villa Nueva, 2) Escuela Oficial Rural Mixta “El Calvario”, Santo Domingo Xenacoj, 3) Escuela Oficial Urbana Mixta No. 1 (Jornada Vespertina), Sumpago Sacatepéquez,  4) Centro Educativo Juan Gerardi Conedera Fe y Alegría No. 43, Palencia,  5) Escuela Oficial Urbana Mixta “La Ciénaga”, San Cristóbal Totonicapán, 6) Instituto Nacional de Educación Básica, San Francisco el Alto, Totonicapán, 7) Escuela Oficial Rural Mixta Caserío “Los Ajanel”, La Esperanza, Quetzaltenango, 8) Instituto Nacional de Educación Básica (Jornada Vespertina) San Pedro Carchá, Alta Verapaz, 9) Escuela de niñas No. 1 “Felipa Gómez”, Cobán, Alta Verapaz.

Los galardonados fueron seleccionados por la UNESCO Guatemala y el Ministerio de Educación sobre la base de las recomendaciones formuladas por un jurado independiente integrado por expertos en Derechos Humanos, Memoria Histórica, Educación para la Paz y Desarrollo Sostenible. Los nueve ganadores fueron elegidos entre las experiencias pedagógicas postuladas a nivel nacional.

El concurso de educación para la paz reconoce las experiencias pedagógicas que aspiran a ser un factor de transformación a través del desarrollo de conocimientos, habilidades, valores y actitudes necesarias para contribuir a una sociedad más justa, inclusiva y pacífica.

Los establecimientos favorecidos recibieron una plaqueta de reconocimiento y una biblioteca de Educación para la Paz.

Estas acciones buscan lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 4 (ODS-4) de Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Contacto para los medios: Lucía Verdugo, Oficial de Educación UNESCO Guatemala l.verdugo@unesco.org, Eddy Simaj, Asistente de Comunicación, Sector de Educación UNESCO Guatemala.  e.simaj@unesco.org, +502 2247 0303.

<- Atrás, a la lista de noticias